España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
26 de enero de 2020
Esto es Parásitos: argumento brutal y sin concesiones (si acaso hay concesión y generosa es a un cultivado y evidente humor negro negrísimo); entretenido y ratos muy entretenido enredo de divertidísimos tramos; y truculencia, por una vez en el cine coreano (del sur) situada donde y cuando tiene que estar. En su punto.

Al punto y no demasiado hecho.

Parásitos es la película premiada del año y la incontestable favorita de público y crítica. Parásitos es feroz, aunque previsible en su primer tramo. Automatizada, pero con huellas de gran guión. A caballo entre el sí y el no al ocho. Peros y pros, contras y elogios. La balanza se inclina seguramente del lado donde se cantan las alabanzas aunque no de un encomio de primer grado. Las loas son por ejemplo para ese humor (negro incluido) al que aplaudes porque estás a favor cuando te desgrana detalles que sirven para describir por igual a la sociedad coreana como a la occidental. Una historia cerrada en sí misma y ciertamente rematada de manera perfecta con un epílogo de gran altura narrativa y que puede servir en cierto modo como compensación idealista o triunfo moral.

Parásitos no se me hace larga pero te vas dando cuenta de que transcurren los minutos. Te das cuenta también de las partes diferenciadas de la película. De las licencias de guión, del beneplácito que les otorgas a esos ardides. Obviamente la segunda parte de Parásitos sube como la espuma, y te olvidas de aquellos contras, noes y peros. Sucede a partir de que la película, una vez consumada cierta patraña de familia, se asienta y se bifurca y enraíza de esa manera so-terrada tan típica del cine (Mother) de Bong Joon-ho.

Bong Joon-ho es el director de la película. Un tipo que nunca me ha conseguido de conquistar.

Quizá el día que aprenda a memorizarlo y decir que se llama Bonyunhu.
cassavetes