España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Drama Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2011
Arroz amargo es una de las obras cumbres del neorrealismo italiano, del cine italiano de los años 40, pero se me ha quedado obsoleta. He disfrutado como un enano con, sí, eso sí, la sensualidad y el erotismo de Silvana Mangano plantando arroz, con esa especie de medias negras, con esas piernas, ese busto, ese cuerpo, pero se me ha quedado obsoleta.

Tenía pendiente Arroz amargo, como también tenía pendiente, y la vi hace unos meses, Anna, con Silvana Mangano bailando el negro zumbón, pero, igual que ésta, también se me ha quedado obsoleta. Los años pasan, todo lo contrario que el cuerpo de Silvana, Silvana Mangano en la película. Y Vittorio Gassman encabezaba el reparto, que no el protagonismo de la película, pero se me ha quedado obsoleta.

No me viene más que a la cabeza el susodicho cuerpo de la Mangano, quiero decir, sus medias negras, aunque ahora se les llamaría mallas. Pero a mitad de la película, tras un comienzo atrayente, Arroz amargo amarga, se ralentiza, se apoltrona, y se me queda algo obsoleta.

Supongo que es lo que les pasa a las películas míticas cuando se las revisa, cuando los años les pesan. Aunque la atemporalidad de las escenas en que aparece Silvana Mangano sigue vigente, y es de lo que más te acuerdas, repito, cuando te viene a la cabeza Arroz amargo, la película se me ha quedado obsoleta. Me jode, sobre todo por el cuerpo de Silvana Mangano, símbolo del neorrealismo más sensual y terrenal. Qué sería hoy de esta película sin los aditamentos calenturientos que aporta la Mangano. Quizá una obra más documental, menos mítica pero más alabada. La obsolescencia es derrotada, sin embargo, cuando recordamos lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en Arroz amargo.
cassavetes