Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de uruguayo_35:
Drama Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a ... [+]
13 de septiembre de 2015
Hay que preguntarse muchas cosas, cuando varias décadas pasan, y el arquetipo social sigue con los mismos problemas.
Si uno ve algunas de las películas quinqui de los 80', encontrara varios paralelismos con esta obra, y creo que esa era la idea del Director.
Claro, esas eran épocas mucho mas oscuras, se salia de una dictadura atroz y opresora, estaba el germen del "liberalismo" español (luego devenido en libertinaje), y ademas estaba el tema de las drogas duras, hoy por suerte menos frecuentes.
Incluso hay un claro guiño, al destino fatal de uno de los protagonistas de ese tiempo, encarnado en el hijo seguramente fallecido de la luchadora abuela bien actuada por Antonia Guzmán (Paco y su supuesto destino)
En fin, una realidad de estos días, una familia con problemas, los proyecta en sus hijos.
Quizás, en algún momento habrá que plantearse la idea, de que el Estado (controlado por organismos supranacionales), controle cada familia.
La crisis y el tejido social que comienza a resquebrajarse.
Tengo que reconocer, que Madrid es una de las ciudades mas seguras del mundo, de ahí que algunas escenas delictivas sean bastante ficticias.
Si bien en Dinamarca, se sabe que hay gente que puede armarse una casa con muebles que encuentra por la calle, nunca vi ese tipo de desechos en Madrid.
Muy buenas actuaciones de Miguel Herrán y Antonio Bachille, buen casting.
Una película fresca, entretenida, pero a la vez profunda, compleja.

«Roma traditoribus non praemiat»
uruguayo_35