Afganistán Afganistán · Berlín
Voto de Connie Selleca:
24 de febrero de 2020
Otra película más de sustos gratuitos salvo un par de secuencias de terror bien planteadas, sin ninguna carga de profundidad emocional de los personajes. El miedo, para que sea duradero, para que quede impreso en nuestro subconsciente, ha de ser algo más que sonido estridente y sobresaltos, ha de generar auténtica empatía con el espectador. Si esto no se consigue haciendo que este se identifique plenamente con los personajes se obtiene un buen rato de taquicardias en la butaca del cine y se acabó. No agarra, no se perpetúa en la memoria, en nuestro inconsciente. La amenaza ha de persistir con los años, como sucede con películas como El exorcista, El resplandor, etc. No es fácil lograrlo pero está en la baraja, sólo hay que jugar las cartas adecuadas y manejar los mecanismos necesarios. Por eso hay películas que, como Insidious, son un boom del momento pero que no pasarán a la historia del cine de terror, aunque a muchos les desagrade escuchar esto. Tiempo al tiempo.
James Wan no consigue aquí generar la atmósfera de inquietud y desasosiego que sí logra en la primera película de Expediente Warren. Insidious tal vez fue un campo de pruebas pero se queda a mucha distancia de aquella. El giro final es inverosímil y parece metido con calzador (porque de alguna manera había que acabar). La definición de los personajes es plana y no tienen arco evolutivo, que es el abc de toda narración. Si existen buenas intenciones por lograr una película aceptable de fantasmas estas se van al traste con los últimos treinta minutos, lo que hace que su interés descienda considerablemente, además de acabar resultando pretenciosa por tratar de dar explicación a cosas que no necesariamente han de ser explicadas para que causen terror e inquietud. Vista una vez es mejor olvidarla pronto. Aunque eso ya sucederá por sí mismo, sin esfuerzo alguno.
Connie Selleca