Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Raul:
Drama Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2015
Godard tiene una filmografía con 77 títulos (según filmaffinity) de las cuales yo vi tan solo cuatro. Ninguna me gustó totalmente. Especialmente no me gustaron ni 'El desprecio' ni 'Dos o tres cosas que yo se de ella' a tal punto que no pude terminar de verlas pese a que suelo ser paciente con las películas; les doy su tiempo.
A Godard se lo ubica dentro de la corriente de la Nueva ola (Nouvelle vague) junto a Chabrol, Resnais, Rivette, Rohmer y algún otro que no recuerdo. Vi muchas de Chabrol y todas me gustaron; algunas me parecieron sublimes (La bestia debe morir; Gracias por el chocolate; En el corazón de la mentira). Las 4 o 5 que vi de Rohmer también me gustaron (Especialmente 'La rodilla de Clara') aunque son muy habladas y con poca acción, pero con diálogos o tramas que me resultaron interesantes aunque en el balance final Rohmer no está entre mis preferidos.
Esta película es distinta a lo que yo estoy acostumbrado a ver. No tiene ni un ritmo ni un argumento usual. Es muy hablada y un tanto lenta. Está dividida en doce breves historias bajo un hilo común. En ciertas partes muestra realidades muy crudas que están muy bien señaladas; de una manera contundente. El argumento es simple: relatar la vida de una muchacha. Creo, no hay un argumento artificial, una trama inventada más o menos creíble o sutil. Se trata de filmar la vida cotidiana de una persona en su ambiente natural, cotidiano, en su ir y venir, en sus alegrías y angustias. Sobre el final de la trama, en el último capítulo, aumenta la tensión.
En anteúltimo capítulo hay una charla entre Anna Karina y un filósofo que no tiene desperdicio; los diálogos son exquisitos. En todo el filme hay frases exquisitas. Ya desde el inicio hay una cita de Montesquieu: "Hay que prestarse a los demás y darse a sí mismo" y en otro momento Anna dice: "Pero cuanto más se habla, menos significan las palabras". Por otra parte todas las actuaciones me resultaron logradas, especialmente la de Anna Karina y la del filósofo.
Esta película me quitó un poco la paciencia quizás porque no hay un argumento que exite, que lo mantenga a uno en vilo, por el contrario es un lento deambular. No quiero desanimar a nadie para que no la vea. Personalmente trato de ver todo cuanto hay. Godard, creo, bien merece nuestro esfuerzo y nuestra paciencia pues es un autor consagrado que puede gustar más o menos. En esta ocasión, creo, se deja ver. Mis 'almas gemelas' les dieron una media de 7,2 puntos. Yo le di seis puntos, un 'interesante'.
Raul