Voto de Francisco Negrete:
Drama Enrique V de Inglaterra (Kenneth Branagh) es un rey que está muy influenciado por el clero. Este le aconseja que invada Francia por pleno derecho, tras lo cual Enrique V reúne un consejo extraordinario de la nobleza. Durante la sesión, arriban a la sala dos emisarios franceses, los cuales ofenden gravemente al rey inglés. Estos hechos, unidos al convencimiento propio de que las posesiones francesas le pertenecen, desencadenan la guerra ... [+]
30 de octubre de 2010
¿Qué puedo decir? Es una adaptación de un libreto de Shakespeare que ganó en 1990 Oscar por mejor vestuario. Esto quiere decir que la película es, en general, tremendamente teatral (en su literariedad) y muy convencional (en su cualidad cinematográfica).
Es una película de y para ingleses que se regocijan en históricas (y milagrosas) victorias.
Si esta película no contara con los estupendos actores (crema y nata del cine -y teatro- inglés) que tiene, que logran bordar secuencias maravillosas (desde el punto de vista clásico interpretativo), poco habría realmente que rescatar de un relato que nos cuenta poca cosa del verdadero por qué del asedio inglés a Francia (la Iglesia en Inglaterra quería más poder y bajo la excusa ambigua de que a Enrique V le pertenecía por herencia el reinado de Francia logran convencerle para que declare la guerra) y se centra más en el típco discurso patriota sobre el honor, la lealtad y el coraje de los ingleses. Un rollazo futbolero, vamos.
Poco más que decir, la peli no da para más. Pero eso sí, contar con Derek Jacobi como narrador (o más que eso, como un Dante inglés) es todo un Lujo, con mayúsculas.
Francisco Negrete