Voto de Francisco Negrete:
7,6
7.449
Documental Documental sobre la dura vida de los esquimales que viven en la región de Hudson, Canadá. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2010
Esta joya cinematográfica es considerada el primer largometraje documental de la historia. A casi 90 años de ser estrenada (1922) sigue siendo una obra de muchísimo interés documental con gran calidad narrativa porque el guión no se complic ...a más de lo necesario y su edición fue extraordinariamente compacta y fluída.
Hoy en día diríamos que se trata de un largometraje mudo mitad documental y mitad falso-documental. Pero esos tecnicismos en esta obra sobran. El resultado es tan fresco, universal y pintado al natural, que la película asombra, conmueve, relaja, divierte, enseña, tensa, frustra y hace reflexionar sobre muchas cosas pero principalmente sobre la adaptación del hombre y su enfrentramiento constante con la naturaleza.
Como toda buena película muda que se precie, la música es gran protagonista.
Muchos me podrán decir que películas como esta ya las hemos visto muchas veces en el Discovery Chanel, pero les respondería que no, que a las del Discovery les falta la prosa poética que tiene Nanook, el esquimal.

Eterna.
Francisco Negrete