Voto de Francisco Negrete:
Drama. Romance En torno al Pont Neuf, pese a su nombre, el puente más antiguo de París, se desarrolla una fascinante historia de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de circo a causa de su adicción al alcohol, y ella es una pintora que ha sufrido una dolorosa ruptura sentimental y, además, se está quedando ciega. Entre ellos nace un sentimiento cada vez más fuerte de mutua dependencia. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2010
Los franceses, en el fondo, siguen siendo unos románticos, y para prueba esta película que se filmó hace casi ya veinte años (1991). Es la historia de amor de dos personas que viven en la calle: una pintora que sufrió un gran desamor y que poco a poco pierde la vista y un bailarín urbano que se gana la vida como lanzafuegos.
La primera parte de la película es soberbia, realmente soberbia, cine limpio y sin impurezas, sólo la cámara rodando imágenes que narran directa e indirectamente pequeños motivos que si se miran con detenimiento dicen mucho más de lo que aparentan a primera vista.
Luego, cuando entra el argumento, la película tiene un ritmo y unas características más convencionales. Pero se entiende, hay que contar una historia. La belleza logra perdurar lo suciente en esta parte más común porque se nota que los elementos siguieron siendo tratados con mucha delicadeza y paciencia.

Hay algunas escenas que me hicieron perder un poco el gusto y que casi me hacen cabrear. ¿Un mendigo que sabe manejar una lancha de motor y una mendiga que sabe esquiar habilidosamente? Mmm... no sé, me cuesta trabajo tragármelo.

Pero esos pequeños caprichos del director se compensan con otros que de plano no rozan la perfección, sino son la perfección misma que poseé momentaneamente la pantalla: ese baile nocturno entre la pareja en el puente cuando los fuegos artificiales de la fiesta parisina estallan es uno de los momentos cinematográficos que seguramente mantendré en mi memoria mucho tiempo.

Otro de los desaciertos de la película, para mí gusto, es la cara conocida de Juliette Binoche. Soy un poco alérgico a las caras conocidas en las películas que transcienden un poco más allá de la medianía y mediocridad de la mayoría del cine. Y es que las caras conocidas siempre van a lucir en la pantalla más maquilladas, limpias, perfumadas y guapas de lo necesario. ¡Es una película de mendigos, hay que verse sucio! Pero también se entiende (o trato de entenderlo) que la película haya necesitado una cara conocida (en el mundillo del cine francés, claro), ya que fue muy costosa porque se tuvo que hacer una réplica del puente y sus cercanías en un pueblo de Francia porque no consiguieron los permisos municipales para filmarlo en el verdadero puente.

No es una obra maestra, pero hay escenas tan bellas y bien logradas que vale mucho la pena ver y volver a ver esta película.
Francisco Negrete