España España · Moaña
Voto de Bermu:
Comedia Segunda Guerra Mundial. Ocho soldados han recibido la orden de desembarcar en una pequeña e insignificante isla griega. Su misión es custodiarla, dado que tiene un alto valor estratégico. Cuando consiguen llegar a tierra, su nave se ha hundido y la radio se ha roto. El lugar, que al principio parecía desierto, en realidad está habitado por mujeres, ancianos y niños. Los ocho hombres, aislados del frente y de la realidad, empiezan a ... [+]
5 de junio de 2020
Divertida comedia la que nos presenta Gabriele Salvatores con esta fresca, soleada y preciosa película sobre una isla griega que se ve inmersa en la Segunda Guerra Mundial, aunque realmente la película es un canto a la vida y a la paz, fuera de totalitarismo, guerras y nacionalismos absurdos.

Mediterráneo nos narra la historia de un grupo de soldados italianos que desembarcan en una isla griega con la misión de observar y transmitir cualquier movimiento enemigo que vean. Pero poco a poco, cada uno de ellos se dejará persuadir por los placeres mundanos de la vida junto con los demás habitantes del pueblo, compuesto solamente por mujeres, niños y ancianos.

El tiempo se detiene a su alrededor mientras en el resto del mundo la cruenta guerra mundial sigue su curso sin ellos. Han pasado de tener un ferviente patriotismo italiano y la convicción de luchar por algo, a simplemente renegar de su vida pasada. Algunos de ellos se plantean incluso que la patria, el país, el hogar, no es donde uno nace y tiene que defender, sino que es donde realmente se siente uno feliz, formando una familia, como puede ser esa isla griega perdida en los mapas.

La mayoría de escenas son encantadoras, con unos diálogos ágiles, alegres y divertidos, que no caen en gags absurdos y fáciles, sino que simplemente nos muestran a unos personajes naturales, a veces un poco torpes y patosos, pero nobles todos ellos. Los soldados pasan el tiempo pintando, jugando al fútbol, enamorándose, bebiendo y comiendo como lo haríamos cualquiera de nosotros en esa situación estoy seguro.

Realmente la película nos deja ese poso para reflexionar, para pensar que un mundo mejor es posible, sin fronteras, con los pueblos unidos sin nacionalismos baratos ni patriotismos escondidos detrás de banderas e himnos. Es verdad que la película puede pecar de ingenua e ilusa, no digo que no; tampoco voy a entrar a valorar si su premio Oscar a la mejor película extranjera es merecido o no, pero a veces nos gusta pensar, por lo menos en mi caso, que las películas simplemente son mejores cuanto más sencillas y puras.
Bermu