España España · Moaña
Voto de Bermu:
Drama. Bélico Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está ... [+]
12 de junio de 2020
Bergman posee temas recurrentes en la mayoría de sus películas, temas en los que él mismo se veía reflejado desde su infancia, como la vida y la muerte, la religión, la existencia de Dios o la reencarnación.

El tema de la guerra no le interesaba demasiado y algunos críticos de su época le reprocharon bastante su indiferencia a la hora de afrontar la realidad que le tocó vivir en su momento. No sé si ese fue el motivo o no, pero de hecho se puso manos a la obra y se sacó de la manga esta pedazo de obra maestra.

En ella yo creo que Bergman refleja muy claramente lo que significaba para él la guerra, y lo hace a través de los ojos de una pareja que vive aparentemente tranquila y enamorada en su pequeña casita de campo, alejada de todos los problemas de la sociedad, hasta que la guerra llama a su puerta.

A partir de entonces, su mundo se derrumba, a su alrededor solo ven injusticias, dolor y muerte. Pero no solo cambia el mundo que les rodea, ellos también lo hacen, tienen que sobrevivir cueste lo que cueste, sin importar nada ni nadie.

Su relación comienza a deteriorarse, su amor se resquebraja debido a las heridas que ambos guardan en su interior. La guerra deja ese poso a su paso, saca lo peor del ser humano, sus miedos, sus temores, sus angustias pasan a dominar su vida.

Después de la guerra, ya nada vuelve a ser igual, ya no hay futuro, se ha desvanecido completamente. La inocencia y la ilusión se han perdido por el camino y ya nunca volverán.

Drama duro y cruel el que nos muestra Bergman sobre la guerra. No quiere dulcificarla, quiere contar la realidad desde su punto de vista, por muy dura que sea para el espectador.

Creo sinceramente que acierta plenamente mostrando los horrores de una guerra, para lo cual no hace falta ver combates ni disparos en primera plana, simplemente con mostrarnos la transformación del alma del ser humano es más que suficiente.
Bermu