España España · Moaña
Voto de Bermu:
Drama Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad; ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenzan de ello. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2020
Cuando hablamos de Fellini a todos nos vienen a la cabeza sus grandes obras maestras, La dolce vita (1960), Fellini 8 1/2 (1963) o Amarcord (1973), un cine basado en lo irreal, lo surrealista y lo onírico, que poco tiene que ver con sus inicios cinematográficos.

En esa primera etapa su cine estaba marcado más por el neorrealismo predominante en el cine italiano de postguerra, siguiendo los pasos de su maestro Rosellini, que culminó con su gran obra La Strada (1954) que se llevó el Oscar de la academia.

Pero su primera gran película, por la que se hizo conocido internacional y que muchas veces pasa desapercibida para el gran público, entre el que me incluyo, es esta genial Los inútiles (1953).

Fellini nos muestra en esta ocasión una pequeña ciudad costera italiana, donde la vida transcurre tranquila y apacible, sobre todo cuando se acaba el verano y los turistas se van, donde las personas trabajan duramente para sacar a sus familias adelante tras la dura guerra que asoló el país.

Bueno, no todos trabajan duramente, una pandilla de amigos quiere vivir sin hacer nada, disfrutando la vida al máximo a costa del esfuerzo de los demás. Fellini les llama inútiles pero yo diría que son más vagos y sinvergüenzas que otra cosa.

Además no les importa lo que piensen los demás, asumen que son unos vagos sin importar nada, eluden la responsabilidad del tiempo que les tocó vivir, de formar una familia, tener un hogar, hijos, nada les importa.

Fellini realmente no los está juzgando, simplemente relata sus aventuras a modo de recuerdo, como si fueran anécdotas personales que fuera narrando según las fuera recordando. Incluso con un carácter un poco autobiográfico, puesto que la ciudad se asemeja mucho a su natal Rimini.

Película imprescindible para los amantes del cine de Fellini que sentó las bases de su filmografía dando esas primeras pinceladas a su idea de entender y vivir el mundo del cine.
Bermu