España España · Moaña
Voto de Bermu:
Drama Albert, el propietario de un circo, abandona a su familia para entregarse a Anne, una orgullosa y apasionada amazona que mantiene relaciones esporádicas con un joven y neurótico actor. Pero el circo es un desastre y Albert y su compañera se ven obligados a mendigar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2020
Es tremendo ver hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano para sobrevivir a su propia autodestrucción, para poder soportar sus propios miedos y angustias en una batalla que en la mayoría de las ocasiones está perdida de antemano.

Bergman nos retrata en esta película el mundo del circo, pero a pesar de lo que pudiéramos pensar a priori no está lleno de risas, alegrías y emoción, sino más bien todo lo contrario. El sueco nos relata un mundo melancólico, dantesco y dramático, lleno de payasos borrachos, acróbatas acabados y directores sudorosos.

Todo los personajes que conforman esta pequeña familia pretenden escapar de este mundo, por todos los medios posibles, vendiendo su cuerpo, arrodillarse pidiendo casi clemencia a las personas abandonadas, pero no lo consiguen, sus miserables vidas les acompañarán a otra ciudad una vez más.

Triste y desgarrador relato del ser humano el que nos enseña Bergman, donde ni siquiera entra a juzgar lo que está bien o mal, simplemente nos dice que la condición del ser humano es capaz de todo con tal de adaptarse a una situación diferente a la que posee.

Las actuaciones de los dos protagonistas, Ake Gronberg y Harriet Andersson (como siempre descomunal), me parecen maravillosas. Después de hacer todo lo que hacen a lo largo de la película, una simple sonrisa parece que lo arregla todo, en el fondo se quieren y se comprenden el uno al otro. Se tendrán que conformar con eso. Sencillamente magistral.
Bermu