España España · Galicia
Voto de sersuas:
28 de febrero de 2012
La invención de Hugo, un viaje en el tiempo, una mirada a los principios del cine con Los Lumières, centrando la historia en el gran realizador Georges Méliès.

La historia nos cuenta la rutina de un pequeño huérfano que vive en la estación central de trenes de París, encargándose del mantenimiento de los relojes(sin que nadie sepa que es él).

Quiero empezar por la estación en sí ya que es donde nuestro pequeño Hugo vive. La estación que ha plasmado Scorsese es mágica y cada personaje de la estación es especial, con su propia historia volviendo la estación más acogedora y familiar ya que Hugo vive ahí y es todo lo que él conoce, de esta forma estaremos más conectados con el personaje y la película. La dirección artística impecable, me encanta la fotografía, para mí han hecho un trabajo excelente con esos tonos azulados y ocres, me ha enamorado. Después está la banda sonora compuesta por Howard Shore que acompaña en cada momento a Hugo y los personajes de su alrededor y sus diferentes historias.

He leído en una crítica anterior que el niño no parece un niño, que le falta inocencia, naturalidad... Pero, un niño que pierde a su padre y convive con un tío borracho que le enseña a arreglar relojes y éste desaparece y tiene que convivir solo, ¿me pueden decir qué inocencia le queda? A mí me parece un film excelente, casi 10. Con diferentes alusiones al mundo del cine y el amor por él.

Un mensaje(según mi punto de vista) de la película es sobre arreglar las cosas. La vida de mucha gente está rota, y uno es infeliz sin saber porqué, hay que buscar lo que falla en nuestra vida e intentar solucionarlo. No todo se puede arreglar y que quede como nuevo pero sí que funcione, para así poder cumplir en un mínimo su función.

Sólo puedo decir, a diferencia de una crítica de esta página, que yo no tengo 7 años, yo ya viví mi infancia, y este cuento infantil no es para niños únicamente, es más, tengo que decir que al terminar de ver la película en el cine me dieron ganas de aplaudir porque me emocionó, la película cumplió su función. Una pena que se haya perdido al costumbre de aplaudir al finalizar una película, es una forma de transmitir esa sensación que te ha causado...

Gracias Scorsese por hacer otro gran trabajo. Os la recomiendo.
sersuas