España España · Barcelona
Voto de Isaac:
2 de febrero de 2013
Tras el visionado del primer episodio de Prison Break me pregunté "¿cómo demonios van a poder mantener esto durante 4 temporadas?". La respuesta llegaría 21 episodios más tarde: no sólo la brillante trama inicial mutaba, a partir de la segunda, en una suerte de sucedáneo de lo visto anteriormente sino que descendía considerablemente el nivel.

La primera temporada contiene lo mejor de la serie y parece que casi todos están de acuerdo en ese punto. Una trama (brillante por momentos, notable en su conjunto) bien hilvanada y presentada que nos muestra a dos hermanos decididos a huir mediante un laborioso plan que, por su presentación y detalles, recurre a técnicas propias de las series CSI. Junto a ellos tenemos una serie de personajes de gran presencia que ofrecen un variado repertorio de tópicos en este tipo de dramas con rejas de por medio: uno que trapichea, otro con tendencias que van de lo sexual a lo psicótico, el que está completamente ido, el veterano, el capitán con muy malas pulgas, el Alcaide etc A nivel interpretativo destacaría al enorme (por carisma, aunque sea negativo, por extraño que resulte) Robert Knepper como T-Bag y a Wade Williams como Brad Bellick, el capitán de la prisión y principal enemigo de todo el grupo y su plan. Gran diseño de producción, filmando en una cárcel de verdad y dotando a la esta temporada del ambiente correcto: frío, gris y áspero.

Lo peor? Casi todo lo que acontece fuera: la Vicepresidenta, Kellerman (una suerte de Agente Smith) etc Un aviso de lo que nos espera...

La segunda temporada se convierte en una secuela coral de El Fugitivo, con todos nuestros amigos huyendo por todo el país bajo la persecución de lo mejorcito que aporta la serie tras la primera temporada: el agente especial del FBI Alexander Mahone, un enorme y carismático William Fitchner. Lamentablemente la trama de la Compañía se convierte en un disparate argumental, repleto de trampas, giros e incoherencias. Y todo al límite, sea bueno o malo, llega en el último segundo. De nuevo destaco el diseño de producción con grandes exteriores en Dallas y buen uso del presupuesto.

La tercera temporada empieza como termina la segunda, con el punto álgido de los excesos de guión: todos terminan en la misma prisión de Panamá! Por suerte son sólo 13 episodios (y los últimos mejoran bastante) pero se hace pesada, lenta y sucia. Lo mejor es el cambio de registro de Mahone y Bellick, especialmente este último.

La cuarta temporada nos lleva a Los Ángeles y a Miami con todo el grupete reunido, bajo una misión secreta, para terminar con la dichosa Compañía. El resultado es un Scofield Eleven que termina, de nuevo, en un disparate de situaciones al límite idénticas: alguien es atrapado o aparece algún problema. Michael lo resuelve, lo solucionan entre todos y justo cuando todo iba bien, aparece otro problema y vuelta a empezar.

Eso sí, los minutos finales son bastante emotivos, un acierto. Pero la serie peca de un más que obvio (casi todo el mundo lo comenta) desnivel entre la primera temporada y el resto.

Synch
Isaac