España España · Barcelona
Voto de Isaac:
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
19 de febrero de 2016
Esto es lo que responde uno de los personajes cuando le preguntan que es lo que están comiendo. No tiene mucho que ver con nada de lo que voy a decir pero me resultaba simpático poner este título. Disculpas.

Resulta que Utopia hace honor a medias a su definición. A medias porque existir, existe, pero la serie ha quedado colgada en la segunda temporada y parece complicado que podamos ver su resolución. Qué le vamos a hacer, estas cosas ocurren, a veces series notables como esta no generan el interés necesario así que nos queda como resultado dos temporadas sin un cierre completo pero, siguiendo las propias normas de Utopia, tampoco lo necesita.

Para empezar es otra serie del Channel 4 con el formato más atractivo posible para mí: pocos episodios por temporada -6 en este caso- lo cual garantiza que no se va a perder el tiempo, no habrá episodios de transición ni nada parecido. De hecho, pese a la cancelación, creo que 2 temporadas y 12 episodios es una cifra más que suficiente para una serie de este tipo.

Los personajes circulan por una trama de aquellas en las que un poder invisible, muy poderoso e influyente, pretende conseguir algo que, justamente, ha terminado en manos de los primeros. Nada nuevo, sin duda, pero Utopia se concentra en que la historia y los personajes avancen hacia una doble resolución (la primera se da por el necesario cliffhanger de la primera temporada) sin pausa alguna, con esa fotografía y ambientes grisáceos de las producciones británicas modernas (Black mirror, Sherlock, Misfits etc), un acertado toque de novela gráfica y unos personajes que no están mal. Sin duda Utopia se centra más en la historia que en los personajes pero estos tampoco carecen de personalidad, están razonablemente bien tratados y notablemente bien repartidos en protagonismo. Todos aportan, todos son importantes, todos tienen algo que les hace necesarios.

Lo que menos me ha gustado es lo que casi siempre ocurre en estas temáticas de poder invisible que son capaces de conseguir todo y tal. Ocurría en Lost, en Fringe, en Prison Break... Se recurre tantas veces al mismo recurso que al final se trata de un deus ex machina demasiado habitual y, personalmente, algo molesto. Que queremos un buen giro? Pues nada, un personaje que parecía bueno resulta que no lo es. O al revés. Que parece imposible salir de una situación con una detención policial y mil pruebas en contra? No importa porque ese ente invisible tiene el poder de arreglarlo todo y el mismo hace que no requiera explicación para el espectador ni para los personajes, por lo que se convierte en un recurso fácil y recurrente. Sin embargo, a diferencia de las mencionadas series, aquí son sólo 12 episodios, así que es un mal menor y, en honor a los guionistas y productores, el resultado es más que decente.

Casi que la cancelación es una bendición, no? Mejor así, si Utopia queda tal y como está, será aún más Utopia, más concentrado, y evitamos lo que casi siempre ocurre al otro lado del charco: que al final se emborrachan con su propio producto y llegas a 5as, 6as y 7as temporadas que son un descontrol.

Synch
Isaac