España España · Barcelona
Voto de Isaac:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2008-2014). 7 temporadas. 92 episodios. Serie centrada en un club de moteros (MC) que operan ilegalmente en la ciudad ficticia de Charming (California). La historia se centra en el protagonista, Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro de la organización, con rango de vicepresidente, que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2014
Sons of Anarchy es una serie con estilo, tal vez a medio camino entre lo clásico y lo moderno, pero con estilo. Mola, y aunque pueda parecer poco, es lo mejor que puedo decir de ella.

La serie como tal se presenta como una suerte de Sopranos (salvando las siderales distancias) en un pueblo cercano al área de la Bahía de California (tocamos más Oakland/San Francisco que Los Ángeles en este caso), centrado en un club de moteros cuyas actividades ilegales se mezclan con los inevitables conflictos internos al tiempo que mantienen la tapadera legal de un taller de reparaciones de motos. Pero la sustancia no está ahí sino en las relaciones familiares entre el Presidente y Vicepresidente del club, Clay Morrow y Jax Teller, así como con la esposa y madre de estos, Gemma Teller, la matriarca del clan.

Viéndolo con la perspectiva que da la finalización de la serie, y siempre para mi gusto, los conflictos con otras bandas de Oakland y en general todo lo que acontece en Charming es algo que funciona muy bien durante las primeras temporadas, inclusive en la tercera cuando viajan a Belfast y nos regalan un interesante cambio de escenario. Sin embargo poco a poco se va entrando en un bucle y lo que ya estaba sujeto a la ficción propia de la serie queda sepultado bajo un alud de violencia y escenas similares.

Finalmente los conflictos internos se imponen a los externos y con ello salen ganando los personajes. Parte del estilo de la serie se debe a ese grupo de moteros y a esa conducta fraternal, algo sectaria y cerrada, repleta de amor entre tipos duros, reglas arcaicas y una democracia muy singular, pero que termina seduciendo al cabo de pocos episodios. Personajes como Tig, Chibs, Bobby o Juice se ganan su propio espacio, sus momentos, especialmente cuando la serie ya no puede aportar demasiado tras varias temporadas exprimiendo las posibilidades.

Lo mejor tal vez sea que SOA tiene detrás el trabajo constante de Kurt Sutter que para bien o para mal ha sido fiel a ese citado estilo desde el principio hasta el final. A veces se ha optado por algunas soluciones torpes, en especial en la excesiva séptima temporada, pero se compensa en parte por ese espíritu propio que define la serie, utilizando recursos formales como una excelente banda sonora, con los característicos momentos musicales de inicio y final de episodio.

Se agradece también esa mezcla de lo clásico (a veces parece más una serie de los noventa) y lo moderno (con un antagonista criminal como protagonista, violencia, moralidad llevada al límite). Personalmente me quedo con la tercera temporada y en especial con el último episodio de la misma, mi favorito de toda la serie.

Synch
Isaac