Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama. Romance Serafina Delle Rose (Anna Magnani), una apasionada mujer de origen siciliano que vive en una población sureña, vive entregada al recuerdo y a la fidelidad de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero (Burt Lancaster) y su vida empieza a cambiar. En su primera película en Hollywood, Anna Magnani se llevó el Oscar a la mejor actriz. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2020
Lo que salva a la película del olvido es por un lado el innegable y bien reconocido talento de Ana Magnani, y la soprendente interpretación de Lancaster. Y digo sorprendente porque es la primera vez que lo veo no hacer de él. Es más, en la sinopsis dice "un rudo camionero", supongo que la escribió alguien que no la vio y dijo "Burt Lancaster hace de camionero. Listo, debe ser un rudo camionero". Porque muy lejos está de ser rudo. Grata sorpresa, después de haber visto muchas películas suyas, ver que podía abordar otros registros.

Como he dicho en otras críticas, el teatro es el teatro, el cine es el cine.
En el teatro, los intérpretes tienen que hablar fuerte, tienen que hacer muecas muy exageradas donde no quede duda alguna de sus sentimientos, ni su forma de ser. Porque claro, el desafortunado de la fila 32 no se entera de nada si no
Algunos directores parecen olvidarse de estas cosas. Porque la verdad, estamos viendo una obra de teatro con exteriores.

Otro detalle que nunca había pensado tanto como con esta película es que en el teatro, el engaño es consciente. Quiero decir, por buena que sea una escenografía es difícil olvidarse que es de cartón pintado. Obviamente que no importa, es parte de lo que uno busca. Como está exageración en las actuaciones.
En el cine hay muchas más posibilidades de aportar a este "bello engaño", porque los vemos más naturales, andando por sus barrios, de día y de noche, pueden cambiar de apariencia de una escena a otra. Pero especialmente LOS DIÁLOGOS se suponen que son de personas que se encuentran y hablan. No de escritores profesionales que automáticamente replican frases agudísimas y acertadas. Y, no llegando al nivel de hastío de "Suddenly, last summer" si se vuelven engorrosos los parloteos a 200 km por hora en un momento.
Y se vuelve muy repetitiva por momentos. Dandole mucho tiempo también a historias secundarias como la hija, que no llegan a importar pero a la vez se llevan mucho metraje.

En fin, que me imagino que no es muy sencillo adaptar obras de teatro al cine. Y menos de estilo tan florido y dramático (en todo el sentido de la palabra) como las de T. Williams.
Nico