Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Cine negro. Drama El agente de seguros John Forbes (Dick Powell) vive en Los Ángeles con su esposa (Jane Wyatt) y su hijo (Jimmy Hunt). Mientras tanto, un ex policía convertido en detective privado (Raymond Burr) se dedica a investigar los métodos de un estafador (Byron Barr) al que hace poco la compañía de Forbes pagó una indemnización. El detective descubre que le hizo diversos regalos a una atractiva modelo (Lizabeth Scott). (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2020
En aspectos técnicos para mi está muy bien rodada, tal vez con lo justo y necesario. Pero tampoco parece querer abarcar mucho más. Es más que correcta. El guión es muy coherente y equilibrado. Y tiene un buen ritmo, haciendo que parezca realmente muy corta. Tal vez hable desde mi predilección por el cine negro, pero creo que estas cualidades por lo menos, son innegables.
Las actuaciones también. Dick Powell convence y me parece, en las películas que lo vi hasta ahora, muy natural. Igualmente no sé si por tener mejor personaje o que, toda la atención se la lleva Raymond Burr. Su personaje incomoda y genera bastante desprecio.
Muy real.

Ahora, lo que más me llamó la atención es la idea general. Y la que, aunque parece querer ser maquillada, ambigüedad moral en el mensaje. Y sus formas explícitas respecto a esto.
Y sin desmerecer a otras películas, me llama la atención cada vez que encuentro cosas así, la falta de conocimiento de ellas, como cine y como medio de comunicación. Por ejemplo creo que lo que más hizo famosa a "American beauty" fue justamente su mensaje tan contrario al famoso sueño americano. De hecho hasta su título funciona sarcásticamente. Y estamos hablando de 1999.
Ojo, yo a Belleza americana le puse buena nota, no estoy diciendo que sea mala, además es un estilo completamente diferente. Aclaro.

Pero ¿como puede ser "rompedora" cuando vemos en 1948 al personaje de Dick Powell? Un hombre que fue elegido en la escuela como el más prometedor y sin embargo se ve atrapado en un trabajo mediocre y sin futuro.
Donde tener una linda casita, en un lindo barrio, una esposa bella y devota y un niño rubio y sano, es sinónimo de estar derrotado. De sentirse frustrado, solo, aburrido, decepcionado, estafado.
Donde conocer a una modelo rubia y mucho más joven despierta en él esa personalidad que había sepultado hacía años. Y más allá de la aventura romántica (en la que hasta se muestra un beso, un beso adúltero y lindo, que se siente bien en su personaje y en el espectador se siente también natural) también es su aventura emocional. Donde recuerda todas las cosas lindas de estar vivo. Y se lo ve más feliz. Y hasta incluso empieza a valorar más a su familia. Estemos o no estemos de acuerdo, se siente lógico. Entendemos su personaje.

Y todas las cosas que se desprenden de esto también. El sueña con eso. Y se va hundiendo cada vez más en las mentiras y hasta con final trágico. El detective siente rabia de no poder tener una mujer así y de no ser exitoso y recurre al maltrato y el acoso, aunque siempre convencido de que lo suyo es amor. El preso que, pese a que ella no se lo pide, siente que tiene que darle las cosas que están solo al alcance de los ricos y que los de su clase trabajadora solo consiguen a través del delito. La esposa, que pese a disgustarse obviamente, piensa más en el que dirán, y en lo difícil que sería la vida para todos si eso se llega a saber. Y decide seguir adelante pero no en plan cursi, si no con una oscuridad tremenda.
Y el final de todos es triste, malo, trágico desde cualquier mirada.

En fin, que me parece una película bastante arriesgada para su época y que no sé como habrá sobrevivido todo esto tiempo.
Nico