Voto de Francisco:
Comedia. Drama Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida se derrumba. Es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio, pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Su mujer lo abandona sin explicaciones, y el amante de ella lo convence para que deje su casa y se mude a un motel por el bien de los niños. Además, su carrera ... [+]
22 de febrero de 2010
Estaban dando una vuelta. Después de recatadas sonrisas con “Burn after Reading”, los genios han vuelto. Para reírse de todos y de todo lo que les rodea. Para hacer de la superstición un ciclo atemporal con consecuencias, o no, y para darnos ese aliento existencialista a las respuestas de un judío cualquiera que, como buen humano que es, no siente animadversión por más que le lluevan los palos.
El cortometraje inicial nos deja algo descolocados, pues ya estamos haciéndonos preguntas puramente retóricas. La presentación y posterior desarrollo del personaje y de su jodida vida, cuesta abajo y sin frenos, me pareció fabulosa. Los secundarios, como suele ocurrir en la mayoría de su filmografía, destacan por su originalidad, su humor serio y su impecable factura interpretativa. Si pudiera definir la película en pocas palabras, comedia negra con mucha mala leche.
He de rendirme ante “El director bicéfalo”, hacía semanas que no rendía pleitesía a una película, y necesito aclarar que no todas de estos chicos de Minnesota me apasionan de igual manera, esto no es un tratado doctoral sobre el soborno incondicional. Esto es simplemente una reacción alérgica que contagia el ingenio y la risa. Ésta es otra de las razones por las que elijo el cine como arte corrosivamente contraproducente al puro entretenimiento que demanda nuestra sociedad, y toda aquella sociedad que se preste al caso.
Lástima si no pillaste nada tras el metraje.
Francisco