España España · España
Voto de BMelon:
Drama Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2014
Venía dispuesto a hacer una crítica bastante positiva de la película.
Nos encontramos ante un notable (en lo narrativo) drama carcelario muy buen dirigido por Marc Rocco, y con un plantel de actores que cumplen a la perfección.

Es cierto que el film peca en ocasiones de irregularidad y cae en un discurso demasiado moralista en donde no hay término medio, delimitando de manera exagerada la actitud y comportamiento de los distintos personajes, pero aún así nos ofrece 2 horas de indudable calidad cinematográfica.

La cuestión es si era necesario 'inspirarse' en hechos reales manipulando toda la historia para adaptarla a un relato folletinesco apto para todos los públicos.

La verdad, no sabía nada acerca de Henri Young, pero al entrar aquí y leer ciertas cosas, he investigado y me he quedado perplejo. Marc Rocco comete un error de bulto, y además innecesario, porque o bien nos cuenta la verdadera historia del personaje, con sus luces y sus sombras, o se aleja de los hechos reales para filmar una ficción basada en los abusos que en muchas ocasiones se cometen en las prisiones.

Lo que uno no puede hacer es reinventar los datos a su conveniencia, porque a eso se le llama engañar a los espectadores. (spoiler)

Dicho esto, si obviáis este detalle (boquete más bien) disfrutaréis de una obra entretenida, con un comienzo arrollador, y una muy buena factura técnica.
BMelon