España España · España
Voto de BMelon:
Drama. Aventuras En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2014
Notable película de Jeff Nichols acerca de las aventuras de dos pre-adoslecentes que van alcanzando a pasos agigantados la madurez al tiempo que ayudan a un fugitivo de dudoso pasado (Mud) a tratar de recuperar a su amor de la infancia y huir con ella.

El argumento se desarrolla en una pequeña población a las orillas del Mississippi, llena de solitarios paisajes, contenedores de chatarra y casas flotantes. Se nos muestra la desaparición paulina de un entorno clásico de la América profunda que avanza irremediablemente hacia el nuevo modo de vida occidental.

A través de estos paisajes, asistimos a la visión idealizada de dos chavales que poco a poco van dándose cuenta de las vicisitudes de la vida y los golpes con la que esta nos obsequia a menudo. Nos adentraremos en una trama criminal de cazarrecompensas, venganzas particulares y antihéroes que luchan contra su destino.

Jeff Nichols nos sumerge en los entresijos propios de un pueblo cualquiera y nos muestra las realidades dolorosas que acontecen en ella.

Es imposible no identificarse con los dos niños (enormes Tye Sheridan y Jacob Lofland). Al fin y al cabo todos hemos tenido nuestra infancia y hemos pasado por muchas de las situaciones en las que se ven envueltos los dos protagonistas: peleas, aventuras, desengaños amorosos, etc.

La película contiene un guión sumamente trabajado y una fotografía digna de admiración. Matthew McConaughey borda su papel de perdedor que se niega a aceptar la realidad, aferrándose a todo aquello que le permita seguir soñando.

No obstante, y a pesar de la notable calidad de la película, esta adolece de cierta pegada emocional. Si, como he dicho antes, nos vemos reflejados en los pequeños protagonistas, pero no llegan a emocionarnos. Se queda a mitad camino de lograr aquello que consiguió (con un argumento distinto pero un contexto parecido) esa maravilla llamada ‘Una historia verdadera’ de David Lynch. Y tampoco alcanza a culminar la historia de manera adecuada. Esto último lo explico brevemente en el spoiler.

Pero a pesar de sus carencias, es una gran obra que bien merece un visionado.
BMelon