España España · España
Voto de BMelon:
Romance. Comedia David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven ... [+]
12 de diciembre de 2013
Antes de nada debemos definir qué es una screwball comedy.
Se trata de un subgénero cinematográfico caracterizado por diálogos vertiginosos llenos de carga irónica, conductas alocadas, situaciones inverosímiles y por lo general, una inversión de los personajes masculinos y femeninos en donde la mujer suele llevar el papel cantante y enreda en sus locuras a un hombre serio, aburrido y pánfilo. Evidentemente, dentro de este subgénero se dan variantes de estas características, pero a grosso modo, estos son los ingredientes habituales de este tipo de películas.

Aquí tenemos un ejemplo claro de screwball comedy con una Katharine Hepburn arrolladora que maniobra y máquina para evitar perder al hombre del que repentinamente se ha enamorado (Cary Grant) y que está a punto de casarse con otra mujer.

La película, más allá de ingeniosos gags y divertidas situaciones, no deja de ser una crítica al modo de vida occidental, con personajes obsesionados por su trabajo y su buena reputación. Un canto a la libertad en toda regla que nos anima a olvidarnos de nuestras ataduras y tirarnos a la piscina sin más preocupación que el amor y la diversión en todo su esplendor.

Para ello cuenta con la química de dos actores formidables como son Katharine Hepburn y Cary Grant que nos hacen esbozar una sonrisa durante todo el metraje.

Posteriormente, en el año 1964, Howard Hawks retomaría la idea de este film (no considero como a veces se afirma que sea un remake) para dirigir 'Su juego favorito' en donde los papeles protagonistas recaen en Rock Hudson y Paula Prentiss. De nuevo, los resultados fueron excelente superando incluso en mi opinión a la película que ahora nos ocupa.
BMelon