España España · Madrid
Voto de aragornn:
Thriller. Aventuras. Terror Durante una inmersión, dos hermanas que están de vacaciones en México, se quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de tiburones, con el oxígeno agotándose y rodeadas de peligrosos tiburones blancos. Sin ayuda en la superficie, sin ayuda bajo la superficie. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2017
La verdad que me alegra que el cine basado en "escualos" se este tomando algo mas en serio este año, y si hace poco mas de un año nos llegaba la esperada Infierno Azul ahora podemos disfrutar de la impresionante In The Deep, una película que nos llega con un retraso de un año a nuestra cartelera y con distinto título (originalmente se títulaba In The Deep) y que ya había perdido la esperanza de verla en pantalla grande pero que inesperadamente por fin la han estrenado en las salas de nuestro país, se trata de una cinta que toma como punto de partida el realismo en todo lo que cuenta, desde el suceso en sí mismo hasta la forma en como nos muestran a los Tiburones en la misma, con una realidad tanto en su diseño como en su forma de comportarse pocas veces vistas en estas producciones.

El argumento no es que sea nada original por que mas simple no puede ser, pero al mismo tiempo se convierte en su gran punto fuerte ya que resulta de lo mas efectista y resultón, Kate y Lisa, dos hermanas que se van de juerga total a México deciden que para vivir un día de emociones fuertes nada mejor que embarcarse en un pequeño barco y meterse en una jaula la cual sera sumergida en el agua a una profundidad de 5 metros para disfrutar de la experiencia y adrenalina de estar nadando a pocos metros de unos tiburones blancos. Como ya imagináis nada saldrá bien y aquello que comenzaba siendo la experiencia de sus vidas se convertirá en una autentica pesadilla cuando el cabrestante que las sujeta al barco se rompa y queden atrapadas a 50 metros de profundidad con unas escasas reservas de oxigeno y rodeadas del mayor depredador marino existente.

Bien, contando esto puede parecer que la película vaya a ser un aburrimiento si solamente se basa en ver a dos personas atrapadas en una jaula en lo profundo del océano, pero la cosa no funciona así ni mucho menos, al igual que ocurría en por poner un ejemplo Gravity dónde Cuarón era capaz de sacar el máximo partido a un elemento tan limitado como puede ser el espacio aquí el director juega con todos los elementos que pueden dar juego en las profundidades del mar, así no faltaran los obligados paseos subacuaticos en busca de alguna manera de comunicación con la superficie, los acantilados, cuevas, etc y cualquier elemento inimaginable que se os pueda ocurrir en el fondo del mar, y todo aderezado con todos los riesgos que ello conlleva, presentándonos unos paisajes de una autentica belleza mortal y dotando a la película de un dinamismo inimaginable antes de verla, y es que no hay ni un minuto de la misma en la que no ocurra o suceda algo. Lo mejor de todo ello es que es totalmente realista, la situación se cuenta tal cual sucedería si el echo se diera de verdad, sin fantasmadas (aquí los tiburones no son maquinas asesinas por que sí, simplemente hacen lo que tiene que hacer, nada mas, y si te topas con un par de torpes humanos que están atrapados en el fondo del mar y encima con heridas sangrando pues...), y es que la película no se basa solo en la amenaza de los escualos, sino que juega constantemente con el agobio y la indefensión que puede sentir un ser humano cuando se le saca de su habitat natural y se le introduce en un lugar dónde cualquier error puede resultar mortal. La angustia que vivirán las protagonistas unido a la sensación de estar completamente perdidas y de no saber como reaccionar es tan brutal que hará que el espectador no retire la vista de la pantalla ni un solo segundo.

En cuanto a los efectos especiales sublimes, parece mas un documental gráfico en muchos momentos que una película, el realismo en todo lo mostrado es tan sumamente brutal que uno no duda ni un solo segundo de que lo que esta ocurriendo esta pasando de verdad, el diseño de los tiburones es de un realismo tan absoluto que si me dijeran que se ha rodado con tiburones reales me lo creería sin poner pega alguna, y lo mejor es que no se abusa de ellos, tienen las apariciones justas y necesarias, como aquel Tiburón de la película de Spielberg dónde en muchas ocasiones se sugería mas que se mostraba, aquí se juega la misma baza y resulta de lo mas efectista y realista que he podido contemplar en este tipo de películas. Sus apariciones son las justas y necesarias, pero joder, vaya apariciones, de infarto señores.

Y lo mejor, la película se guarda un impresionante giro final, que a pesar de poderlo intuir en alguna ocasión la película juega tan bien con ello que llegado el momento es lo que menos te esperas dejando al espectador totalmente sorprendido por lo bien jugado que esta.

En definitiva, una película que devuelve a este depredador marino en todo su esplendor, mostrándonos por que es el terror de las profundidades, un estatus que habían perdido hace tiempo debido a la falta de respeto con la que se les ha tratado en los últimos años en el mundo del cine, pero esta película demuestra muy claramente por que son el terror del mar cinematográficamente hablando.

El resultado, una de las mejores películas de tiburones jamás realizadas, mi nota de un 8.5 sobre 10

No se la pierdan, la van a disfrutar, la van a sufrir, tomen oxigeno y sumérjanse en esta brutal pesadilla marítima.
aragornn

Últimas películas visitadas