España España · Madrid
Voto de aragornn:
5 de marzo de 2019
Se ha hablado y debatido ya tanto sobre esta película que creo que cualquier cosa que diga en mi crítica ya alguien lo habrá dicho antes por cualquier sitio y por tanto poco puedo ya aportar al respecto. Que es una obra maestra todos ya lo sabemos y que es una de las mejores películas de la historia del cine también. Por tanto a la hora de escribir estas líneas lo mejor que puedo hacer es valorar la nueva oportunidad que se nos ha dado de poder revivirla en pantalla grande para celebrar su 25 aniversario desde su estreno en cines. Y es que poder revisionar obras maestras como estas nuevamente en pantalla grande es ya todo un regalo para cualquier cinefilo, una oportunidad que no hay que perder ni dejar pasar, por que las grandes películas por muchas veces que ya las hayamos visto solamente existe una forma y un lugar dónde su magia se vuelve todavía mas grande, en una sala de cine. Es por ello que a pesar de haber visto ya La Lista de Schindler docenas de veces ya sea en DVD, Blu Ray o incluso VHS no podía dejar de pasar la oportunidad de revivirla como se merece y que mejor ocasión que ayer día 4 de Marzo de 2019, justo el día que hizo 25 años de su estreno en España aquel 4 de Marzo de 1994. Y para ello me tuve que recorrer medio Madrid para encontrar uno de los pocos cines dónde la proyectan (en el resto de ciudades de España ha sido igual), por que su reestreno ha sido limitadisimo y en cuatro salas contaras. Aún así es de agradecer el esfuerzo de esas pocas salas.

Lo primero de todo, la restauración es magnifica, parecía una película actual, la imagen era soberbia y el sonido inmejorable, se ve que en ese aspecto lo han dado todo y el resultado es abrumador, nunca antes había podido disfrutar con tan semejante calidad de imagen y sonido de esta película. El emocionante discurso de un par de minutos que da Spielberg antes de comenzar la película y la forma tan contundente de soltar y contar verdades como puños dirigiéndose al público de la sala para presentarla por este 25 aniversario ya merece en sí solo el pago de la entrada. Como digo, no voy a entrar en detalles argumentales, en el guión, en las actuaciones, etc, por que sobra decir nada mas sobre todo ello, por que todo ello es magnifico y por que pasen los años que pasen todo absolutamente todo en esta película seguirá brillando por si solo.

Pocas películas veo en el cine en las que al acabar el público se quede literalmente aplastado contra la butaca, mas bien al revés, en cuanto finalizan mas de uno y de dos salen escopetados de sus butacas del cine. Lo de ayer viene a demostrar que esta obra imperecedera sigue impactando igual que la primera vez, al finalizar el silencio era sepulcrar en la sala y nadie absolutamente nadie reacciono o se levanto de la butaca hasta bien pasados un par de minutos, algo que me sorprendió bastante y no esperaba que ocurriera. Lo único que se escuchaba era algún pequeño sollozo de fondo por las butacas de atrás. Claro ejemplo de que cuando el cine se usa de buena forma y para contar grandes historias la magia y los sentimientos brotan por sí solos. Lastima que cuando uno deja la sala envuelto en un halo de esperanza por la especie humana y vuelve al mundo real, a esa jungla llamara ciudad, los instintos primarios de los humanos vuelven a aflorar obligatoriamente para poder sobrevivir en ella. No nos queda mas remedio. Por eso no viene nada mal que obras como estas nos recuerden de vez en cuando que debemos intentar volver a no cometer errores pasados, ni barbaridades anteriores, por mucho que las diferencias sociales y culturales, la política y los conflictos nos empujen a ello. Aunque bueno, eso ya queda de nuestra parte y la especie humana antes o después esta condenada siempre a repetir sus historias pasadas, solo cabe esperar a averiguar cuando volverá a ocurrir. Por eso no esta nada mal que el arte y la cultura nos regale de vez en cuando un halo de esperanza y de luz, por pequeño que sea.

Asi que poco mas que añadir, solo que gracias a aquellos que han decidido que se lleve a cabo este reestreno y por brindarnos nuevamente la oportunidad de poder revivir algo tan grande en un sitio mágico como es el cine. La Lista de Schindler sigue siendo como hace 25 años, el bien absoluto, la vida.

Mi nota de un 10 sobre 10. Obra maestra.
aragornn