España España · Madrid
Voto de aragornn:
Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
13 de febrero de 2021
El director Paul Greengrass vuelve a unir fuerzas con Tom Hanks como ya hizo años atrás con Capitán Phillips para traernos un Western de tintes clásicos pero realizado con gran esmero y con mucho corazón. El resultado es una espectacular película que además parece llegar en el momento justo, al tocar temas rabiosamente actuales a pesar de desarrollar su historia a finales de 1860.

Lo que mas me ha gustado de la película es la autenticidad de la misma, el esmero puesto en que sus dos personajes principales resulten reales de cara al espectador, y es que desde el primer minuto hasta el final resultan ambos tan cercanos y auténticos, tanto en su desarrollo como en la historia que los rodea, que rápidamente queda uno atrapado y queriendo saber mucho más. A todo ello ayuda una recreación asombrosa del viejo oeste americano, pues lo paisajes y lugares por dónde se mueven respiran aroma a puro western. Todo además rodeado de una sobriedad y unos paisajes que a poco que sea uno aficionado a este género nos hará enamorarnos de su fabulosa fotografía y no querer apartar la vista de la pantalla ni un solo segundo.

La historia gira alrededor del veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), el cual cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense se dedica a ganarse la vida viajando de ciudad en ciudad contando las últimas noticias. En uno de sus viajes cruzada su camino de una forma totalmente inesperada con la joven Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. A partir de ese momento ambos iniciaran un viaje para llevar a la pequeña con sus únicos familiares vivos a través de un viaje repleto de peligros y obstáculos. Con esta premisa se inicia una road movie a través del desierto y de diversas ciudades y lugares, dónde ambos personajes cargaran con el peso de los demonios de su pasado y dónde los dos descubrirán cual es su lugar y destino en ese mundo convulso y salvaje.

Cabe destacar que la película toca casualmente temas bastante actuales, pues además de desarrollarse en un momento histórico dónde una epidemia esta afectando a la población refleja bastante bien también la época política tan convulsa en la que tienen lugar los sucesos, mostrándonos una nación dividida y enfrentada, dónde el racismo, la manipulación informativa y los enfrentamientos sociales estaban a la orden del día.

Me ha gustado mucho también la maravillosa y espectacular fotografía de Dariusz Wolski. Esos planos aéreos del desierto, mostrándonos toda la belleza del salvaje oeste americano son sumamente impresionantes. La música compuesta por James Newton Howard resulta intimista y abrumadora cuando las imágenes así lo requieren.

En definitiva, nos encontramos ante una de esas rarezas actuales en la cartelera, una película elegante y sobria, que destila amor por el séptimo arte y que recupera lo mejor del western para contar una historia que rebosa autenticidad y emotividad por los cuatro costados. Más películas como estas son las que se necesitan en los cines.

Lo mejor: Las actuaciones espectaculares de sus dos protagonistas principales. Lo cercano que resultan los protagonistas. Una historia que rebosa autenticidad y realismo y que engancha de principio a fin. Un salvaje oeste americano mostrado en todo su esplendor. El amor y respeto que demuestra el film por el séptimo arte.

Lo peor: No sabría ponerle grandes pegas, ni pequeñas. A mi me ha encantado en prácticamente todo su conjunto. Quizás al público mas casual su ritmo pausado pueda llegar a hacerle desconectar en algún momento de la trama, por decir algo.

Mi nota final por tanto es de un 9.5 sobre 10. Como amante del western esta película me ha emocionado de principio a fin.
aragornn