España España · Murcia
Voto de Jabi:
Intriga. Cine negro Violet es la novia de Cesar, un blanqueador de dinero de la mafia. Un día conoce a Corky, una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2011
Los hoy célebres hermanos Wachowski ("Matrix" tiene la culpa) debutaron como realizadores a mediados de los noventa, después de su paso como guionistas, con una especie de remake de la ópera prima de los hermanos Coen ("Sangre fácil") aunque aquí nos presentaron "Lazos ardientes" como un thriller erótico de alto voltaje tipo "Instinto Básico", intentando sacar partido a una de sus protagonistas (Gina Gershon) amante lésbica en ambos títulos. Pero bajo esa apariencia se escondía una sorpresa, un inteligente guión de cine negro, de ritmo magistral, que nos llevará por escenas tensas, interesantes, y con los giros necesarios para elevar nuestro interés.

Pasó casi inadvertida y sólo se mencionaba de vez en cuando para hablar de las cargas y descargas de electricidad sexual entre Gina Gershon y Jennifer Tilly (a la que el doblaje en castellano le hizo un flaco favor). Junto a ellas, justo es subrayar la excelente interpretación de Joe Pantoliano (el peligroso y malvado Ralph de "Los Soprano") otra vez en el papel de matón de la mafia, dando credibilidad a Caesar, un fanfarrón prisionero de los típicos estereotipos machistas que desprecia la inteligencia y la valentía en el otro sexo, por lo que no prevé las reacciones de Violet. Y cuando Violet, que hasta entonces había representado un papel sumiso, pone fin a la farsa, Caesar, atónito, no va a dar crédito a sus ojos.

Violet y Corky serán las antagonistas, incluso en la sexualidad, al mundo de la mafia. Ese es uno de los aciertos de "Lazos ardientes". Los dos personajes femeninos introducen aire fresco en el universo cerrado y machista de los mafiosos. Y al ver la acción a través de su mirada antagónica se evita la fascinación que sobre el macho XXY nos han hecho sentir un Scorsese o un Coppola, visión que ha marcado, a partir de ellos, al género negro.

Para unos, la mayoría, los hermanos Wachowsky nacieron con "Matrix" (1998); para nosotros, la minoría, nacieron con "Lazos ardientes" (1996) y murieron con "Matrix", si bien, con guiones como el de "V de Vendetta", no descartamos que algún día resuciten
Jabi