España España · Murcia
Voto de Jabi:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
5 de junio de 2011
"Z" (“Vive”, en griego antiguo) fue un thriller político, basado en la novela homónima del escritor Vassilis Vassilikos, en el que, de forma ficticia, se nos desarrollan los hechos que rodearon el asesinato (en 1963) del político pacifista griego Grigoris Lambrakis. Su minuciosa denuncia de los sórdidos mecanismos del terrorismo de estado fue premonitoria de lo que ocurriría en el tercer mundo durante la siguiente década, años plagados de golpes de estado y salvajes violaciones a los derechos humanos.

Costa-Gavras, junto con Gillo Pontecorvo y Francesco Rosi, fue uno de los máximos representantes del llamado cine político (corriente surgida a mediados de los años 60), definida por su mensaje reivindicativo e izquierdista. Gavras será conocido por una serie de obras que nos aproximan a los diferentes conflictos que ha sufrido el mundo en el siglo XX, como el colaboracionismo del gobierno norteamericano en el golpe de estado de Chile ("Desaparecido"), la represión en la Checoslovaquia estalinista ("La confesión"), la Francia colaboracionista del régimen de Vichy ("Sección Oficial"), o la problemática palestino-israelí ("Hanna K."). "Z" fue su tercer largometraje, la película que le dio fama internacional y su primera colaboración con Jorge Semprúm (expulsado 5 años antes del PCE por sus divergencias con la línea oficial, donde llegó a estar en el Comité Central y el C. Ejecutivo).

El éxito de "Z" fue inesperado y se debió en gran parte a la efervescencia del Mayo francés y del movimiento hippie, que apoyaron el mensaje reivindicatorio y liberador que postulaba Costa-Gavras. Su repercusión fue tan grande que, a pesar de la precariedad de medios con se rodó (finalmente se tuvo que hacer en Argelia, país que aportó gran parte del presupuesto), logró distribuirse rápidamente por todo el mundo (en España fue censurada, no pudiéndose estrenar hasta 1977, y otros países como México, Portugal, Marruecos, Brasil o la India tampoco tuvieron acceso a esta obra por razones políticas -por supuesto, en Grecia fue tajantemente prohibida-), consiguiendo 5 nominaciones a los Oscar de Hollywood de ese año (1969), y convirtiéndose en el primer film en hacerlo en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera (premio que ganó junto con el de Mejor Montaje). En el Festival de Cannes también obtuvo reconocimiento al otorgársele el Premio del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Jean-Louis Trintignant. François Truffaut llegó a decir que era “un film hermoso, y al mismo tiempo, útil”.

Transcurrido casi medio siglo desde su estreno "Z" conserva toda la actualidad de su mensaje, sigue siendo uno de los títulos de referencia del cine político, pero, ¿incomprensiblemente?, sigue relegada de los circuitos comerciales de distribución.
Jabi