España España · Murcia
Voto de Jabi:
Comedia. Drama Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2011
"Down by law" fue el tercer largometraje de Jim Jarmusch, la película que le dio a conocer a él y a Roberto Benigni. En el nos presenta a unos personajes que, como todos los de su filmografía, no tienen ni la moral de los héroes ni la ética de los antihéroes. Unas vidas sin épica que sólo parecen bañadas de un nihilismo existencial, y cuya fijación por el mañana responde, como dice la prostituta negra de Jack, «por que siempre andan jodiendo el presente».

Jarmusch surgió de esa nueva hornada que se dio en llamar “cine independiente”, aunque el concepto de cine independiente ha sido aplicado con tanta ligereza que ya es un término cuyo uso es prácticamente inútil. Hoy en día, hasta se han considerado independientes directores como Michael Mann, Curtis Hanson o Neill La Butte. Buena culpa de ello, al margen de una crítica despistada, lo han tenido sus coetáneos, que, con el tiempo, han ido convirtiendo su cine en productos comerciales para que los estudios obtengan su buen rendimiento. Hollywood, los ha transformado en productos refinados del merchandising.

Por suerte, Jim Jarmusch sigue fiel a sus principios. Su carrera cinematográfica no ha derivado hacia el entretenimiento de masas, y su particular modo de concebir los guiones nos ha permitido descubrir a un poeta del humor. Con "Down by law" Jim Jarmusch compuso el mejor título de una trilogía que inició en 1984 con "Strangers than paradise", y que cerraría en 1989 con "Mistery train", haciéndonos disfrutar, en ocasiones a carcajadas, de unas situaciones, ambientes y paisajes que inciden en la soledad y la solidaridad del individuo.
Jabi