Voto de Gazuar :
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2015). 6 temporadas. 110 episodios. Comedia sobre un grupo de inadaptados que asisten a la Universidad Comunitaria de Greendale. En el grupo destaca Jeff Winger, un abogado carismático y sin escrúpulos cuyo título universitario ha sido invalidado. Con la ayuda de sus pintorescos compañeros de clase, Winger forma un grupo de estudio en el que dominan las discusiones y la camaradería. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2024
Dentro de las series de comedia con formato de episodio de la semana, Community es de las que más me han enganchado. Podría decirse que entré a este género con esta serie y que aun a día de hoy le estoy buscando una sucesora digna. La técnica es simple y normalmente repetitiva de episodio a episodio. Personajes dispares que apenas evolucionan de la temporada 1 a la 6, más allá de algún cambio de personalidad inicial.

El punto fuerte para mi suelen ser los personajes o los guiones de los capítulos, y en esta serie podemos encontrar de ambas. Se constituye de capítulos con un tono desenfadado y muy distintos entre sí. Cuando comencé a verla, habiendo solucionado el primer capítulo no se me ocurría como podía seguir siendo interesante o como podía durar tantas temporadas. Con el capítulo de los cotilleos de Jeff y Shirley me quedo claro: haciéndola crecer sobre los mismos personajes. Y es que, sin ser personajes que cambien apenas, funcionan igual de bien tras temporada y no se hacen nada cansinos.

Para un análisis mas sesudo sobre los personajes os dejo aquí enlace a la critica completa que puede contener algunos spoilers:

Dejando a un lado los personajes...

Como toda serie, temporada tras temporada va sufriendo cambios, algunos para bien pero otros para mal. Cambios de guionistas, showrunners, dueños, cambio de tramas, personajes que se van, personajes nuevos... y esta serie empieza a flaquear en su temporada 4. El lema de 6 temporadas y una película rompe la cuarta pared continuamente con la intención de continuarla, pero parece que fue difícil a partir de la 4 temporada. Muchas quejas he leído, incluso en la propia serie, acerca de esa temporada. Y admito que sin ser la mejor, tiene muchos capítulos que merecen mucho la pena. El humor puede que cambie ligeramente pero apenas se nota. Lo malo es que en esta temporada es cuando empiezan a desaparecer personajes. Los propios personajes lo manifiestan, con la marcha de personajes la serie va empeorando, pero cuando en la quinta hablan de la cuarta como el año de la fuga de gas, no, me parece para tanto. Lo que ocurre es que cambiaron del showrunner original y luego volvió.

Por otro lado lo que suele pasar a veces con estas series es que las ideas originales se van terminando y terminamos repitiendo los mismos guiones pero en situaciones distintas. Este no creo que es el caso. Mi malestar con las últimas temporadas solo viene por el cambio de personajes. Y en castellano de cambio de algún actor de doblaje.

La fuerza creo que está en las ideas que hay detrás de cada guion. Desde la creación de personajes memorables, los del inicio, sobre todo, hasta las diferentes temáticas. El episodio del boli, del dado de planos temporales, paintball, el suelo es lava, los especiales de marionetas, animación, stop motion, videojuego, ley y orden, todos los documentales que montan, grabación de pelis, bodas, concursos de lo que sea, distopías, fuertes de sabanas, programas de TV ficticios, mafias de sistemas de ventilación, protestas, dictadores, dragones y mazmorras... una larga lista que continua durante 6 temporadas. Y todo ocurre en una universidad comunitaria. Cuando empecé a ver la serie ni me imaginaba hasta donde podría llegar.

Y por último en spoilers una última reflexión...
Gazuar