Voto de Gazuar :
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico Segunda temporada de la serie de Marvel 'What If...?', que pese a contar con episodios con historias independientes entre sí, comparte algunos personajes entre ellos y lanza varios guiños interconectados. Se estrenó en Navidad de 2023, 9 episodios a lanzamiento de uno por día entre el 22 y el 30 de diciembre. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2024
La primera temporada me dejó con bastantes ganas de ver mas de esta historia. Sumado a que el 2023 ha sido muy flojo en general para Marvel tenía bastantes ganas de la segunda temporada de What if. Habiendo terminado con la primera temporada era de suponer que la serie continuaría con algunas historias de la 1, y así ha sido.

En general la segunda temporada ha cumplido aunque con algunos peros. La temporada 1 ya vimos cual era la mecánica de esta serie. Capítulos independientes sobre distintas realidades que no se conectan, hasta que lo hacen de alguna manera y desembocan en un desenlace final con personajes conocidos pero con nuevas habilidades. En algunos casos al menos, otros eran solo historias aisladas que dudo mucho que se retomen. Lo interesante de los capítulos se basa en si la versión alterna te gusta o si te atrapa. En general la mayoría lo hacen.

A mi la serie me ganó en su primera temporada con el capitulo de Steven Strange y con la conexión entre capítulos y la intervención del vigilante hacia el final.

En esta segunda temporada hay algún capitulo que me ha gustado mas que otro. Obviamente el final me ha encantado con la suma de todos los personajes, hasta el momento y con el desenlace. La capitana Bretaña ha venido para quedarse y junto al vigilante tienen los mejores momentos de la segunda temporada. Creo que la dupla puede ser interesante en el futuro. Además parece que lo van a entrelazar con algo del final de Loki, así que veremos como sigue.

Capítulos sueltos tienen su intriga y sus guiños a otras películas. El que mas me gustó fue el de Nebula en el cuerpo nova al estilo de Blade Runner. El de Hera, el de los anillos, tampoco estuvo mal del todo siendo mi segundo favorito seguramente junto al de Natasha y capitana Bretaña.

Y el capitulo que levantó la polémica, el de la nueva súper heroína, Kahori creo que se llama. A priori me ha gustado mucho y me gustaría verla en el futuro. En cuanto a la polémica, lo de los españoles siendo los malos tampoco lo veo mal. Aunque no sea temporalmente ni históricamente correcto, les han querido dar el papel de malos y ya esta. Eso si, que los ropajes y los barcos se adecúen a la época no estaría de menos, aunque le quitase epicidad a las escenas.

El formato de estrenar uno al día, y que sea en navidades, le ha venido muy bien y aunque no he seguido todos católicamente al día, es una manera de estrenar que me gusta para este tipo de historias. Tenerlas todas de golpe nunca me ha gustado y aunque sea con un día de separación no está mal.

Hablando de la animación, nos e describirlo pero, no la recordaba tan "fluida". La recordaba mas 3D, mas cgi y mas cercana a una versión entre the clone wars y resitance de star wars. No digo que me haya disgustado, tiene muy buenos momentos y es el mejor medio y la mejor manera de hacerlo para sacarle el partido a estas historias, pero me gustaba más el estilo de la primera temporada. EN la segunda me da la sensación que han querido acercarse algo mas al estilo 2D, sin llegar a el en ningún momento claro, deformando algunas animaciones y que no se vean tan de ordenador.

Pero aun así, no le bajo puntos por eso en ningún momento. Creo que la animación es un ámbito en el que Marvel solo ha entrado para contar historias mas infantiles y creo que si hiciera como en star wars, podría soltarse mas, sin las restricciones de las estrellas o sin las limitaciones de los efectos especiales ni presupuestos descomunales en proyectos mas experimentales.
Gazuar