Voto de toesca2311:
Ciencia ficción. Comedia. Acción Bilbao, en el futuro -año 2012-. Una extraña banda terrorista, "Acción Mutante", siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial durante una boda. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2020
En un futuro distópico abordado por lo fashion y lo superficial, es donde sitúa Álex de la Iglesia en su primer largometraje. Al más puro estilo de ciencia ficción, esta pieza nos hace acompañar a un grupo terrorista dedicado a acabar con los ricos y guapos, con una cierta similitud al movimiento punk. El director primerizo se atreve con un metraje, algo paródico de la ciencia ficción, con ese estilo artesanal tan característico, que roza lo gore y lo trash.

En si "Acción mutante" pretende ser una obra de denuncia, atacando a un sistema de marcas y caras bonitas, controlado por la élite y muy aceptado por un pueblo conformista, que solo se mueve por las porras de la policía. Una denuncia muy atemporal... Pero no solo se queda ahí, el hecho de que Acción mutante, sea un grupo terrorista, tiene mucho que ver con la situación del momento en España, con ETA.

Constantes referencias a la lectura de los medios sobre el grupo, como actuaban las autoridades contra ellos o las traiciones de dentro del mismo, es lo que me hace pensar que De la Iglesia en todo momento pensaba en el terrorismo vasco a la hora de escribir este film. Y aunque ese interés por la critica es lo que más me gusta de esta película, también es lo que hace que me queda insatisfecho. Me encanta el mundo en el que nos introduce, lleno de denuncias, pero este queda abducido por la ciencia ficción barata y por largas peleas que no dicen mucho. Me hubiese gustado conocer más acerca de lo que pasa en el planeta de las caras bonitas y los modernos, y no tantos minutos de nave espacial o del Planeta Asturias, que no tiene nada. Me falta más critica, más acidez o aunque sea verla durante más tiempo en la pantalla.

Algo que me gusta mucho es como trabaja a los personajes, todos son bastante interesantes. Y son muy resultones para crear continuos gags que le dan su toque; aunque en algún momento llega a ser excesivo, como los siameses. Que a mi parecer se exceden con las bromas de que lo hacen todo juntos, y demás, aunque esto puede que quede eclipsado con la magnifica interpretación de Álex Angulo. Otra cosa que me encanta acerca de los personajes es que el De la Iglesia, no teme en ningún momento en decapitar o explotar a algunos de sus magníficos protagonistas, para presentarnos a otros también muy buenos. Eso me resulta genial, otros hubiesen exprimido al máximo a los mismos.

En general, trabaja bastante bien con la ciencia ficción. Como digo podría profundizar más en la denuncia y menos en travesías intergalácticas y tiroteos innecesarios. Pero aun así su estilo trash y esas salpicaduras de sangre, la hacen muy interesante. Sin duda, para ser de un director primerizo es una apuesta arriesgada que no funciona nada mal, y que se convierte en una pieza atemporal y de culto de nuestro país.
toesca2311