España España · Puentebella/Corunja
Voto de Venganza 666:
5 de febrero de 2007
Actualmente, hay tres géneros de películas en auge en el panorama de la industria del cine español:

-El cine de humor adolescente, burda e innecesaria imitación de lo que nos envían los Yankis.
-El cine de drama social y denuncia, véase Almodóvar.
-Y el cine tópico y partidista de la guerra civil española.

(Estos dos ultimos son bazas seguras para ganar en los Goya oiga!)

Pues eso, nada nuevo amigos, nos encontramos con una película que dirige un director bastante Friki que siempre promete cuando cuelga el cartel de película nueva pero que tras salir del cine uno se queda ligeramente defraudado.

Como película sobre la Guerra Civil es absolutamente típica. Nada que no recordemos de películas como “La lengua de las mariposas” o “El lápiz del Carpintero”. Y hace algo que yo no soporto en el cine de guerra, y es el partidismo, el “buenos” y “malos”. Dejando de lado la política (aunque yo me declaro incondicional de Azaña) una película bélica debe evitar esta situación; a mí que no me vendan los “fachas engominados que se afeitan muy malos” y los “rojos idealistas barbudos muy buenos”, eso es manipulación histórica, una falacia sobadisima. En la guerra civil, como en todas las guerras, hubo simplemente personas, y barbaridades se cometieron en los dos bandos.

Como película de Del Toro, peca absolutamente de carencia de originalidad. No es más que “El espinazo del diablo 2”; niños, fantasía, un poco de violencia desagradable, acción y tiroteos, y todo ello ambientado en una época turbia.

A mi me recuerda también mucho a “La vida es Bella”, donde para escapar de la realidad nos muestran un mundo infantil y dulce; por desgracia, en esta película se pierde un poco la “magia”, por que después de ver como le revientan los morros a un paisano con una botella, o los balazos a quemarropa en la cabeza, el mundo onírico y evasivo de la niña queda diluido en escenas que rozan el cine gore y que considero absolutamente innecesarias para esta película.

Los personajes son bastante sencillotes y planos, aportando prácticamente nada nuevo. Sus interpretaciones me suenan a “Amar en tiempos revueltos” o a telenovela española de sobremesa. El desarrollo en si del guión es también un poco chapucero, al principio le cuesta arrancar, y hasta que no sale el Fauno y los otros seres es bastante lineal y un poco sosa.

Por supuesto, el apartado de maquillaje y de creación de los bichos es fantástico, sobretodo el horrible monstruo que tiene los ojos en las manos y esas piernas asquerosas y esqueléticas, o el magnifico Fauno (aunque su interpretación sea un tanto infame).

Y ya para cerrar, si les gusta Guillermo del Toro, no dejen de ver “El espinazo del diablo” que a mi personalmente, me parece mejor película que esta.
Venganza 666