Voto de Travis Bickle:
Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
8 de abril de 2014
Arriesgada película sobre la duda y la responsabilidad en la figura del Papa pues nunca se sabe por dónde irán los tiros cuando es la Iglesia con la que nos topamos. Suerte que contemos con un director al que le resbala bastante la crítica destructiva con tal de seguir con su forma sátira y desenfadada de contar historias con contenido político, religioso o social de por medio.

Nanni Moretti consigue con su habitual estilo perspicaz y cabroncete retratar el ya conocido ritual para designar al nuevo pontífice ante la atenta expectación de los medios de comunicación, fieles y demás oportunistas ondea-banderas. La película alcanza en algunos momentos cotas muy cercanas a algo que podríamos denominar como surrealismo vaticano en donde nuestro particular psicoanalista Moretti tendrá que lidiar con un multicultural grupo de cardenales que perfectamente nos podríamos encontrar en un jardín de infancia.

Para quien tenga un poco de imaginación gamberra y quiera imaginar por un momento que tras toda esa opulencia y tradición espiritual, cosas así puedan suceder de verdad, sin duda será un gran aliciente para pasar un mejor rato con su visionado.
Travis Bickle