Voto de Travis Bickle:
6 de noviembre de 2014
La ganadora de la Palma de Oro en el Festival internacional de Cannes 2011, El árbol de la vida, es una de esas películas que encontrará en la opinión de la gente las valoraciones más opuestas posibles. Público que la sepa apreciar y valorar y, personas que la consideren un pestiñazo de los gordos. Pues bien, yo soy de los del primer grupo. Y es que cuando por entonces fui a verla al cine en el momento de su estreno fue la primera vez en mi vida que al terminar la película gran parte de los allí presentes aplaudieron y se desahogaron de que por fin había terminado esta puta mierda. ¿Cómo es posible que Brad Pitt se prestase a hacer semejante mojón? He aquí la diferencia entre las personas que estábamos en la sala: los que habían ido a ver una peli de Brad Pitt y los que por otra parte habíamos ido a ver la nueva obra de Terrence Malick. Y con esto no quiero decir que el “mata-nazis” de Malditos Bastardos no sea un aliciente para ir al cine pues lo considero un gran actor (no se me vaya a malinterpretar con la tontería).

La quinta película de Malick en 38 años es una proeza visual en todos los sentidos. Esto ya es habitual en la filmografía de este director, pero en esta ocasión roza casi la perfección. Todas sus imágenes, planos y secuencias están meticulosamente cuidados gracias a una fotografía espectacular ya sea para los propios personajes, paisajes, interiores, etc. Y es que la narrativa de este peculiar realizador se basa precisamente en esto. Su fuerza reside en el poder de las imágenes. Son ellas las que casi por sí solas te cuentan la historia en lugar del propio guión. Días del cielo y La delgada línea roja son pruebas irrefutables de esto mismo.

Llena de un simbolismo metafórico, tal y como viene siendo habitual, se nos cuenta la historia de una familia cuyos padres (Brad Pitt y Jessica Chastain) intentan educar a sus hijos mediante las convicciones que cada uno considera más apropiadas aunque estás puedan entrar en conflicto. Los hijos (tres hermanos donde uno de ellos es Sean Penn ya de mayor) vivirán bajo esta bipolar tutela en la que se vivirán experiencias agradables y de unión y otras no tan positivas que conducirán a la reflexión y la duda. Todo esto acompañado de una banda sonora magistral que para mi supone el otro estandarte de la película junto a la ya mencionada fotografía. Hasta la misma creación del Universo con dinosaurios incluidos, acompañados de la sobrecogedora Lacrimosa de Zbigniew Preisner, son ingredientes de este film y, cuya mencionada parte, es sencillamente imponente.

En definitiva, no puedo decir otra cosa que no sea alabar esta gran película como otra forma de hacer cine a pesar de no abarcar a la gran mayoría del público. Aunque bien pensado, esto último tampoco me ha supuesto nunca un indicador de calidad muy fiable.
Travis Bickle