España España · Zaragoza
Voto de Kris:
Drama Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
14 de enero de 2016
A diferencia de la anterior versión de 2013 protagonizada por Ashton Kutcher, el Steve de Fassbender se parece a Jobs lo que un huevo a una castaña. El cambio de estilo basa su fuerza en que Fassi es muchísimo más actor que Kutcher, capaz de crear un Steve Jobs que alternativo, personal y al mismo tiempo convincente. Por otro lado película de Boyle sí qe se basa, a priori, en la biografía autorizada de Isaacson apuntalada por una sorprendente adaptación de Aaron Sorkin, dos veces nominado y ganador de un Oscar, que lejos de conservadurismos y tendencias del biópic americano escapa de lo predecible. Así este Steve Jobs de Boyle, Fassbender y Sorkin no escoge un ataque frontal a la figura del Señor de Cupertino sino procura acercarse saltando la fachada que los presentaba al público...o cliente. Y esta aproximación "al patio trasero" de la personalidad, bastante sucio por cierto, se subraya simbólicamente situando la acción entre los bastidores de las convenciones, pocos minutos antes de que el protagonista salga al estrado para acuñar sus aplaudidas presentaciones. Esta sensación de urgencia es uno de los recursos para que una película, esencialmente teatral, cargada sobre las espaldas de los actores, resulte dinámica y, en ocasiones, casi frenética. Los personajes están en continuo movimiento, dialogan por interminables pasillos, hablan, rién y lloran sin dejar apenas de caminar. El formato escogido me ha gustado mucho, la inserción de la música, los metafóricos planos del público aplaudiendo para cerrar cada acto...Quizás le falte un puñetazo sobre la mesa que le de la contundencia final, tal como le pasaba a The Social Network, y en sus postrimerías se va diluyendo aunque personalmente creo que el balance final que goza del valor añadido suficiente para firmar una película notable.
Kris