España España · Diaspar
Voto de DeLokos:
6 de septiembre de 2022
Estaba pasando las puntuaciones de mi base de datos particular de películas a esta página, y como me suele suceder de vez en cuando, me encuentro con alguna gran discrepancia entre mi nota personal y la que figura aquí, así que intento volver a ver la película antes de puntuarla, a ver si es que estaba equivocado y en su día la subestimé o la sobreestimé.

En el caso de 'Memento', figuraba en mi base de datos con un 4, y con fecha de visionado hace más de 20 años, por lo que la he vuelto a ver, por si estaba muy equivocado en mi valoración inicial. Bueno, la verdad es que, tras este segundo visionado, mi calificación sigue siendo la misma. En general, Nolan no me convence, salvo su trilogía de Batman.

Imagínense que en lugar de estar contada del final al principio estuviera en su orden normal. Sería una historia muy, muy mediocre. Sería como un capítulo más de cualquier serie de intriga, sin nada destacable. con una historia muy simple, sin demasiada acción, sin mucho suspense, con actores normalitos. Bastante aburrida, ¿no?. Lo único que la hace especial es el haber invertido el tiempo. Este mismo truco de hacer enrevesada la trama y el montaje, para que las personas que puedan seguirla se sientan especiales y crean que la película es estupenda, o que no puedan seguirla y crean que Nolan es un genio y ellos no están a la altura (esto último se llama pedantería), lo ha empleado en gran parte de su filmografía, como en 'Tenet', 'Origen' o 'Interstellar'.

En el fondo, 'Memento' es una película mediocre, como le pasa a 'Tenet', pero el espectador se siente especial al ser capaz de hilar las escenas en orden inverso y "entenderla", y traslada este sentimiento de triunfo a una nota muy sobreestimada. Es un truco de prestidigitador o mentalista, y la gran mayoría pican.

Además, es una película muy tramposa (como casi todas las de Nolan), en la que se nos hurtan pistas y datos a propósito, que si las presentaran convertirían el guión en humo. Aclaro en la zona spoiler.

No, no merece los casi 8 puntos que tiene.
DeLokos