Voto de Savaresse:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2009
TRES PELíCULAS que fueron de menos a más: "Por un puñado de dólares" (a la que califiqué con un 5), "Por unos dólares más" (6), y "El bueno, el malo y el feo" (7, la mejor, esto es sólo una opinión personal, aunque parece que muchos también estarían de acuerdo)

-TRES PRINCIPALES RESPONSABLES de que esta saga, se halla convertido al día de hoy en clásica (o quizás en algo más): Director (Sergio Leone), Protagonista (Clint Eastwood) y Músico (Ennio Morricone), responsables que ya dejaron su huella en la historia general del cine.

-TRES INOLVIDABLES PERSONAJES que estelarizan uno de los duelos de westerns más intensos, en la peli que nos ocupa (el cual no es más que el gran desenlace de una muy buena historia, casi épica, por la búsqueda de unos costales de oro, ni más ni menos) El Bueno (Clint Eastwood, repite), El Malo (Lee Van Cleef) y el Feo (Eli Wallach)

Curiosamente, visto los anteriores datos que remenbré, pareciera que el número 3 marcó casi por capricho esta saga, que dicho sea de paso tiene un plus que muy pocas tienen: cada película fué mejor que la otra (alguien recuerda algún caso similar en la historia del cine?). Lo cual habla muy bien del real talento de los responsables, pues por lógica, en la vida (y en el cine, verdad?) uno va ganando con la práctica y la experiencia (caso el mismo Eastwood-director).

Un dato más que me gustaría resaltar es, que me resulta curioso, como muchas veces la damos como por una "historia dividida en 3 partes" (yo mismo lo acabo de hacer), cuando en ningún momento nada nos muestra un vínculo real que las enlace, como por ejemplo que el protagonista tenga siempre el mismo nombre, y que se sepa que vaga por el viejo oeste como un imperturbable aventurero cazarrecompenzas, es más siempre se le conoció por distintos apodos ("el gringo", "el manco" o "el rubio"), además de no existir (que yo sepa) alguna aseveración oficial de Leone y su equipo al respecto. En fín de todos modos, yo lo tomo como una evidencia popular (perdón, pero no encuentro otra expresión), de lo entrañable que nos pareció esta "triología" a todos, gracias al talento general de los 3 principales responsables (la colección en dvd que sacó la MGM -que tengo-, fué lanzada con un mismo diseño, como una triología), ya termino en el spoiler...
Savaresse