Uruguay Uruguay · montevideo
Voto de sergiomalvin:
Comedia. Aventuras Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades ... [+]
7 de enero de 2015
El libro sobre el que se hizo el guión de esta película es una joyita. Y por regla general, nunca es fácil adaptar una buena novela a la pantalla.

Abstraerse del libro es muy difícil, sobretodo si lo hemos leído recientemente, por tanto mi crítica debe ser tomada teniendo en cuenta justamente que esa es la circunstancia al momento de escribir estas líneas.

Dicho esto, rescato que de todas maneras no me pareció una mala película ni mucho menos; si bien omite tres o cuatro elementos que para mí son esenciales para entender a alguno de los personajes (ver spoiler), en general resuelve con acierto y un adecuado uso del flashback las situaciones.

Si analizamos fríamente, esta adaptación no es totalmente fiel al texto, pero... ¿alguna lo es? El guionista incluye un par de giros que no son mejores que los que el escritor plasmó en la novela, y eso hace que la resolución de algunos conflictos aparezca forzada, cuando en la novela fluye de manera natural.

En una historia inverosímil como la que plantea la novela, guionista y director también se tomaron algunas licencias y eso no está mal; el asunto es si dichas licencias le aportan o le restan a la película.

Gustafsson está muy bien en su papel, imposible no traer a la memoria al jardinero Chance (Peter Sellers) cuando vemos a este señor sueco influyendo en los acontecimientos que cambiaron el mundo en el siglo pasado sin tener una mínima noción de los intereses que se movían a su alrededor. El resto del elenco acompaña en buen nivel.

Las escenas espectaculares son bien resueltas con pocos efectos especiales; la música mantiene la tensión en los momentos que puede caer el guión.

Merece verse. 6,8.

Sigue en el spoiler.