España España · Madrid
Voto de Alvaro3:
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2011
Al igual que reconoce un famoso crítico, también he disfrutado en mi vida de placidas siestas con alguna película iraní. Hace años, seguía con fe de carbonero las estrellitas con las que cierta guía puntuaba los films en cartelera. Frecuentemente, la película recibía mayor cosecha de estrellas cuanto mas lejano y exótico fuera el país de producción. Especialmente recuerdo una película del único director iraní que conocía hasta ahora, Kiarostami. Desde ese momento, decidí que los experimentos “en casa y con gaseosa”

Mi reencuentro con la cinematografía iraní años después se ha saldado, sin embargo, positivamente con esta excelente película.

Es difícil plasmar en el cine situaciones y personajes con la veracidad y verosimilitud con las que lo hace esta película. La forma en la que los personajes se comportan ante las situaciones que se plantean en el film, sus contradicciones y motivaciones son auténticos y creíbles. Lo que les pasa a los personajes lo vivimos como cercano y sólo algunos detalles nos recuerdan que la película transcurre en otro país lejano donde rigen otros códigos legales y morales (*)

Aunque hay alguna escena inicial en la que el director parece que va a caer en los típicos movimientos nerviosos de la cámara (que para algunos es la técnica idóneo para captar la realidad) afortunadamente no es así: la cámara de hecho parece evaporarse dejando al espectador de frente ante la realidad. El director se demora a veces en aspectos anecdóticos (p.ej: la escena en la que el padre se queda encerrado en el baño) que son prescindibles desde el punto de vista narrativo pero que refuerzan a transmitir con eficacia la autenticidad de lo contado.

El apartado interpretativo es asombroso, desde la pareja protagonista (justamente premiados en Berlín) al abuelo (personaje que cualquiera que haya tenido a un familiar en esa situación reconocerá cercano) pasando por las niñas, el despótico juez, la asistenta...

Otra virtud de la película: partiendo de un suceso mínimo, gana en complejidad (sin ser confusa) intensidad y suspense en un ritmo inteligentemente dosificado. La película va a más y es rematada por un soberbio final (**)

Absolutamente recomendable, se puede disfrutar en una versión con estupendo doblaje en español.
Alvaro3