España España · Madrid
Voto de Alvaro3:
Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
16 de enero de 2009
Creo que esta interesantísima película requiere cierta preparación; no es una película convencional ni tiene el ritmo al que generalmente estamos acostumbrados, ni sus diálogos son tampoco fáciles de aprehender; sin embargo y quizás por todo ello este film produce una extraña fascinación.

Lo que más me ha gustado de este film es:

- Su cuidado tratamiento formal. Ya desde el arranque vemos unas imágenes sorprendentes y de una sensualidad arrolladora; los brazos enredados de los amantes y un extraño dialogo en Off que sin entender muy bien lo que ocurre nos engancha de lleno en la película. El exquisito tratamiento formal atraviesa toda la película, con numerosos travellings laterales bellísimos, y con un detenido seguimiento de la cámara de las ciudades protagonistas de la película, Hiroshima y Nevers.

- Su parte inicial, documental, sobre el crimen posiblemente más masivo de la historia de la humanidad. Nos sobrecoge situarnos en aquellas fechas y lugar donde 200.000 inocentes fueron masacrados y un incontable números de heridos sufrieron (y en algunos casos transmitieron a sus hijos) las consecuencias de ese infierno. La película pasea por el Museo de Hiroshima. Son realmente impactantes (e insoportables) los documentos gráficos reales que recoge el film, e incluso espeluznante la recreación que el Museo hizo de aquellos momentos, en donde vemos a masas de personas (ay, los niños!) vagando por la ciudad buscando el río para quizás reconfortar sus terribles quemaduras. Me parecen también magnificas la recreación de las manifestaciones pacifistas en Japón, donde vemos a un pueblo sereno frente a la tragedia que vivió y sus pancartas nos hacen reflexionar sobre el sinsentido de la guerra

- La actriz principal, Emmanuelle Riva, que aporta al film una melancólica y serena belleza. Su interpretación es excelente en los numerosos registros que debe abordar, su pasado en Nevers y su presente en Hiroshima. Su risa es brillante pero al mismo tiempo siempre transmite un fondo de amargura que deriva de un pasado que a través de oportunos flashbacks vamos conociendo poco a poco.

- La historia que vivió la protagonista femenina en Nevers esta recogido con breves trazos (impresionistas, diría) pero certeros. Solo apunta varias escenas que sin necesidad de mayores detalles nos hace entender la peripecia vital que vivió la protagonista.

-La voz en off sobre las imágenes aporta un gran lirismo a toda la película; el tono triste y cadencioso del recitar de la protagonista hace que el conjunto cobre una gran fuerza poética.

Me gusta menos:

- Los diálogos que si bien refuerzan en muchos momentos el tono poético de las imágenes sobre las que se superponen, son crípticos, artificiosos, no creíbles. Quizás, sea este aspecto que en su día entiendo muy novedoso, lo que peor haya experimentado el paso del tiempo.

-Determinadas reacciones de los personajes (ver spoiler *) también artificiales y un tanto teatrales.
Alvaro3