Voto de el hombre del coco:
13 de junio de 2022
A ratos parece más parodia que una película seria. ¿Motivo? Las innumerables y a ratos forzadas autoreferencias que tiene. Por momentos parece un chiste.

¿Es la mejor forma de cerrar trilogía y saga? Evidentemente, no.

Con Star Wars VII podía funcionar el esquema de autorreferenciarse porque así se enlazaba para contar algo nuevo (diferente es como se desarrolla todo luego). Pero para cerrar la fiesta... querer hacer la cuadratura del círculo es más que innecesario.
Los efectos son tan buenos como anodinos (bueno, hay momentos que ni siquiera son tan buenos).
El fan service es absoluto (tanto hacia el público de las películas anteriores como hacia el público en general).
Las faltas de ideas visuales por parte de Trevorrow son solo comparables a las lagunas del guión (también coescrito por Trevorrow).
La música es la más triste de toda la saga.
No asusta.
No crea emoción.
No te crees nada.
La lógica no hace acto de presencia (¿alguien ha reparado en como apunta la villana con el puntero láser?).
Las motivaciones de los malos (o del malo)... son un reflejo del desarrollo de los personajes.
A ratos es demasiado oscura y no se aprecian bien a unos dinosaurios que están menos tiempo en pantalla del que parece.
¿Dinosaurios dominando la tierra? Si volvemos a una reserva como lo era la isla Nublar, ¿dónde queda la idea de dinosaurios repartidos por la faz de la tierra?
Volvemos a caer en la tontería de domesticar raptores y volvemos a desaprovechar al Rex.
Pero sobretodo Trevorrow desaprovecha la oportunidad de hacer algo grande. Spielberg con menos hizo más (y sino miren las escenas que copian ahora y con más... no les sale mejor).

El problema es que no es una película. Es un folleto para vender entradas de cine y palomitas. Pero no es una película. Y sobretodo: no es original.

La película se molesta en responder preguntas que nadie se hacia (¿Doughson? ¿el bote de espuma?) y pasa un poco de puntillas por una duda que todavía me corroe... ¿cómo unos pocos dinosaurios consiguen reproducirse en número tan grande por todo el planeta en tan pocos años?

¿El cine puede resucitar a los dinosaurios? Sí. ¿Pero puede alguien resucitar al cine? Parece ser que al menos Trevorrow no.

Gustará por los dinosaurios, pero no va de dinosaurios. Va de acción imposible (no cito nada para no caer en spoilers). Va de nostalgia. Y va de reivindicar que la Jurassic Park III es la mejor secuela de la saga porque no engaña a nadie. No tiene ninguna pretensión. The Lost World es evidentemente mejor película, pero es pedante y pretenciosa. La tercera es un divertimento malo pero sin pretensiones. Pero todo Jurassic World tiene demasiadas pretensiones para ofrecernos al final un resultado muy pobre.

Jurassic World Dominion hace a Matrix Resurrections una gran película (que conste que me gustó pero no me parece una gran película).
el hombre del coco