España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
2 de septiembre de 2014
Entrar en Filmaffinity proporciona un placer inmediato después de ver una película, satisface un deseo propio de lámpara de Aladino: contrastar opiniones de gente como uno mismo que, a priori sin intereses espurios en alabar o denostar una película, se deja caer con críticas de nivel, fundamentadas y maduras, que demuestran que no hace falta ser crítico de cine para entender de esto (no hablo por mí, evidentemente) y que, por ende, ponen a éstos en la más triste de las evidencias. Es algo que me fascina, que me enamora, que no dejo de admirar... ¡Larga vida a Filmaffinity! ¿Y a qué viene esto? Pues viene a santo de que me desconcierta comprobar que, por una vez –y espero que no sirva de precedente–, me siento mucho más cercano a las críticas de la prensa (que son casi unánimes en sus alabanzas) que a las de los usuarios de Filmaffinity. En más de una ocasión me ha pasado estar en desacuerdo con ambas y sentirme bicho raro, pero ¿esto?
“El Niño” te da un poco de todo lo que puede pedirse a una buena película de acción: un guión bien elaborado; tramas argumentales bien trabadas; un excelente trabajo tras la cámara; un gran reparto con actuaciones solventes, que mezcla a los actores de primera fila con las jóvenes promesas sin que –astuta argucia de guionistas y director– lleguen a compartir plano más que una vez (y cuando lo hacen –¡oh, milagro!– es para bordar la mejor escena de la película); montaje dinámico y eficaz; una banda sonora certera; y tres o cuatro escenas de acción vibrantes y bien dosificadas que, desde luego y por fortuna, no petan la película. ¿Por contra? Que le sobran quince minutos, vale; que el guión se permite usar algún comodín, quizá; que abusan de primer plano a la cara guapa, puede...; que además han elegido a esta cara guapa por responder al prototipo de cara guapa que está de moda esta temporada, sin duda. Pero, ¿y qué? Como mucho, estos “peros” pueden hacer que el vaso quede medio lleno, pero en ningún caso lo dejan medio vacío. ¡No seamos más papistas que el Papa!
¡Bueno, bueno, bueno!, y decir ya que parece una burda copia de “Ocho apellidos vascos” porque uno de los personajes sea un joven gaditano con gracejo que suelta un par de chistes en 130 minutos de película es ganas de “peerse en la botija” –como dicen por mi tierra–: si alguien me preguntara quién fue Hitler no se me ocurriría decirle que fue fundamentalmente un émulo reguleras de los impresionistas franceses por el hecho de que pintaba en sus ratos libres. ¡Por favor!
Detesto la condescendencia que en ocasiones se tiene hacia el cine español, y pondría ejemplos a pares, algunos muy recientes. Pero esta vez tengo la impresión de que las críticas –la críticas de los usuarios, insisto, que son las serias, no las de la prensa en este caso– son injustificadamente severas. No puede cuestionarse una película completa porque su protagonista tenga una cara bonita, enseñe el culo y comparta una timorata –¡una!– escena de amor con la chica guapa, si en cambio la película funciona perfectamente como pretende. No es ecuánime. Y, sobre todo, ¡no es propio de los usuarios de Filmaffinity! ¿Nos estamos volviendo señorita Rotenmeyer?
Ziryab