España España · Valladolid
Voto de Battosai:
Romance. Drama Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que ... [+]
15 de abril de 2010
Menudos cutres estos estadounidenses. ¿Por qué han hecho esta película en inglés? Que rueden Gladiator en inglés tiene un pase, por no hacerlo en una lengua muerta (aunque Mel Gibson no tuvo ningún problema en hacer eso mismo en La pasión de Cristo), pero no creo que les hubiera costado nada hacerla en japonés (Clint Eastwood lo hizo en Cartas desde Iwo Jima y no le ha pasado nada, que yo sepa). Para terminar de cagarla, de vez en cuando sueltan algunas frases en japonés, como para decirte "eh, oye, que aunque les oigas en otro idioma en realidad hablan así".

Por si fuera poco, ponen a dos chinas y una malasia haciendo de geishas... aunque como gracias a eso tengo a Zhang Ziyi y a Gong Li en la misma película, no me quejo lo más mínimo. Y encima Gong Li sale aquí más guapa que nunca. Hubo bastante polémica con la elección de las actrices en su día, pero me parece una chorrada. Total, ¿alguien se quejaría si cogen a un español haciendo de italiano o a un holandés haciendo de belga? No creo. Y es lo mismo. Además, a ver de dónde se iban a sacar a tres japonesas igual de famosas en occidente para que la película se vendiera igual de bien o, ya puestos, a tres japonesas que hicieran mejor estos papeles y quedaran mejor en ellos. Imposible lo primero y muy difícil lo segundo.

No sólo Zhang Ziyi y Gong Li son maravillosas, todo el reparto es de lujo asiático (nunca mejor dicho). Las acompañan Michelle Yeoh, Ken Watanabe y Kôji Yakusho. Y los 5 lo bordan, aunque cante un poco que al no ser el inglés la lengua materna de ninguno de ellos, no todos lo hablen igual. Pero bueno, tampoco es su culpa.

El principal defecto de la película puede ser que algunas costumbres no queden bien reflejadas o explicadas y parezcan extrañas para un occidental. De hecho no queda muy claro ni qué es una geisha. Entiendo que si hubieran dedicado más tiempo a explicaciones de ese tipo habrían tenido que quitar escenas importantes o alargar el metraje, que ya de por sí pasa de las dos horas. Por mi parte, está bien como está, pero para quien no tenga una idea clara del asunto quizá sea algo confuso por qué determinados personajes hacen tal cosa o tal otra.

El guión no es que sea una maravilla, pero es suficientemente bueno como para hacer una gran película gracias a que le han puesto mucho mimo a todo lo demás. Un estupendo reparto, como ya he dicho; una de las mejores bandas sonoras que ha hecho John Williams en su vida y que además, milagro, no se parece a ninguna de sus otras composiciones, lo cual, por buenas que sean, aquí habría quedado fatal; y una ambientación que te hace creer que de verdad estás en el Japón de principios-mediados del siglo XX.
Battosai