Vanuatu Vanuatu · Locutu
Voto de resorte:
16 de febrero de 2012
Sabemos que a los detractores de Spielberg no le gustará ésta película. Y se ceñirán a los mismos argumentos de siempre. Sin embargo, para mí, y alejándome de tópicos y prejuicios sobre el director norteamericano, "War Horse" me ha parecido una buena película.
El primer cuarto de hora es genial al igual que los últimos tres minutos del filme. ¿Homenaje a los grandes directores de la historia? Y durante todo el metraje entre esos dos puntos, el de partida y el de finalización, la película cumple con creces.
Creo además que si hay emotividad en ella, con escenas muy bien rodadas y con una historia que no decae en ningún momento. Puede, y es verdad, que la película no ahonde mucho en la guerra, en las historias más viscerales de los personajes (aunque si las trate), y necesita algo más de datos, referencias, acontecimientos..... para que sea un peliculón en toda regla. El problema viene porque el protagonista es un caballo. Pasa de mano en mano, él es el indiscutible protagonista del filme, mientras que los seres humanos quedan en un segundo plano. Y casi no da tiempo a contar mucho de ellos a pesar de los 145 minutos de metraje. Sin embargo, Spielberg logra visualmente no despegarnos de la pantalla.
Ese estilo que dota a la cinta es lo que la hace merecedora de tan alto grado de simpatía por ella. No es de esas típicas películas que dices "primera media hora genial después...", "se divide en dos partes, la primera bastante convencional pero después....". No, ésta fluye, comulga y se confirma. No quita para decir, que tiene momentos mejores y otros no tan geniales.
No creo tampoco que se le pueda considerar un melodrama de lágrima fácil. Solo una escena, se pudo rodar de otra manera, para no resultar tan previsible, y quizás, la historia paralela de una de "propietarias" del caballo, no debió darle ese matiz tan sentimental, pero que para mí no influye en nada en el empaque del filme.

Lo mejor: El estilo de Spielberg. No aburre. Tiene momentos visuales muy buenos. Excelente fotografía, excelente música. Es sólida, es completa. Con buena comedia incluida incluso.

Lo peor. No es un gran peliculón. Falla un poco el guión, normalito. No da tiempo a ahondar en las historias por el protagonismo del caballo, aunque no son superficiales los personajes.
resorte