México México · Juárez
Voto de Ventus:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
24 de noviembre de 2011
Según entiendo, el escritor de este film se inspiró al estar viendo las noticias. Ahí informaban sobre la muerte de varios soldados norteamericanos ahogados al volcar su Humvee al río Tigris o Eúfrates en Iraq. Pensó para sí: ¨Caray, que manera de desperdiciarse las vidas de esos jóvenes¨ pero no terminó ahí. Alguien a su alrededor en esos momentos pidió cambiar de canal para ver un programa de noticias sobre espectáculos y farándula. La sensación de incomodidad se acrecentó, no superó la frivolidad que existía en grandes sectores de la sociedad norteamericana. Entonces se propuso escribir ¨Leones por corderos¨

Provocar la reflexión es la intención, por momentos se logra. Aunque en general no termina de tomar fuerza y ritmo. Quizá por ser demasiados los diálogos ¨didácticos¨. Es decir, se aprovecha las largas conversaciónes entre el profesor Malley (Redford)y su alumno Todd Hayes por un lado. Y la periodista Roth (Streep)y el senador Irving (interpretado muy bien por Tom Cruise ) por otro, para informar -porque termina siendo eso y no digo que esté necesariamente mal- al espectador sobre la cronología de la invasión a Irán y Afghanistán.

El profesor trata de ¨rescatar¨ al estudiante en quien ve un gran potencial -se lo dice directamente- para ser un ciudadano valioso. El estudiante abiertamente le responde que ha faltado a clases por estar ocupado en cosas cotidianas -incluyendo a chicas- y está decepcionado de la corrupción política. El profesor le insta a intentar ser proactivo aunque sea ¨ensalivando sobres¨ (cartas) para alguna asociación o beneficiencia. Además le narra la historia de 2 alumnos suyos (Arian y Ernest) que sí quisieron participar activamente en provocar un cambio a la sociedad, aunque de una manera en la que él no estaba de acuerdo: incorporarse al ejército. Aquí nos enteramos que el profesor es un veterano de guerra (Viet Nam) y que al retornar participó en diversas protestas anti-bélicas.

Esta plática se entrelaza con la entrevista que un senador republicano (ex-militar graduado de West Point pero sin experiencia bélica) concede a una periodista experimentada. Él pide de ella informar al público que, aunque la guerra lleva ya años, una nueva estrategia logrará que la victoria pronto llegue. Ella no se lo traga. Aquí presenciaremos una interesante argumentación-debate entre periodista y senador. Quizá demasiado ¨rollo¨ para quien buscaba sólo pasar un rato entretenido con esta película y no esté al tanto de las últimas noticias sobre aquellos confictos. Es aquí donde la película empieza a tener la sensación de ser un ¨sermón¨. Al mismo tiempo, en algún lugar de Afghanistán. Los 2 soldados que un día fueron alumnos de el profesor se enfrentarán a su destino, el que ellos eligieron después de sentirse motivados por las enseñanzas de su maestro escolar a participar en el cambio social. Las escenas de acción y combate pretenden ser equilibrantes aunque en lo personal creo que no lo logran del todo.
Ventus