México México · Juárez
Voto de Ventus:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
14 de diciembre de 2011
Así escuchamos decir a una voz en off al final del trailer en idioma inglés, nunca más cierto. El juego de palabras de estado mental podría ser entendido como referencia a el estado (gobierno) autoritario ó a el estado en que se encuentra la mente de su protagonista, Sam Lowry, quien después de vivir como un privilegiado en esa sociedad totalitaria decide seguir el camino que le ha marcado el destino: encontrar a la mujer de sus sueños (literalmente).

Esta película distópica nos presenta a todos los personajes casi caricaturizados, exageraciones intencionales para seguramente clarificar el mensaje al estilo no ortodoxo de su director. A mí me enganchó desde el principio, la atmósfera surrealista y los simbolismos aunados a una excelente actuación de Jonahtan Pryce en el papel de Sam y la aparición de Robert De Niro como un insurrecto tecno-saboteador me pareció de primera. El humor negro abunda y la crítica a la artificialidad de la tecnología. También algunas situaciones me recordaron a otros films como ¨V de venganza¨ y ¨El Dormilón¨ de Woody Allen. El final oscuro y emocionalmente decepcionante (no por malo, sino por sentimentalmente inesperado) me pareció más un final a la ¨Un Mundo Feliz¨ de Huxley. Siendo todas las obras anteriores tambien distopías. Hay tambien una curiosa escena donde Gilliam- como ya muchos otros directores- nos hará recordar a ¨El Acorazado Potemkin¨.

No me cabe duda de que merece ser considerada obra de culto, definición que por naturaleza propia no significa para todos los gustos. Considero a este film una obra arriesgada y de esas que -a pesar de su género comercial- solas con el tiempo se van abriendo paso a la categoría de cine de arte como lo fué ¨Blade Runner¨ ó ¨El Imperio Contraataca¨. Valga mencionar que Gilliam tuvo problemas para dar a ¨Brazil¨ ese final que él quería. En una entrevista menciona que al editarse Brazil y ser forzado a realizar modificaciones, él sintió que trabajaba con una industria que quería hacer películas como si fuera un restaurant McDonald´s.
Ventus