España España · Málaga/Granada
Voto de pepe:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
8 de mayo de 2016
Me sorprende ver el elevado número de críticas negativas que tiene esta película. Dado el plantel de estrellas y visto el argumento por encima me esperaba una nueva iteración de la estructura "Intocables", es decir, un thriller con mucho pulso que te mantenga en tensión hasta que explota al final con escenas intensísimas. Sin embargo cuando por fin me he puesto a verla cuál ha sido mi sorpresa al observar como un personaje le ha arrancado la mano sacándosela por la puerta de un ascensor en marcha. Ahí fue cuando me dí cuenta de que este filme no pretende ser tomado como un referente de cine negro de época, es la versión sucia de los cómics y novelas pulp de detectives.

Es, a falta de una forma más técnica de expresarme, "Dick Tracy" dirigida por John Woo: los buenos son buenísimos, los malos horribles; los sentimientos ya sean de amor, venganza, honor, etc, están exagerados hasta las últimas consecuencias; los esbirros no dan una y los polis donde ponen el ojo ponen la bala y Brolin y Gosling desprenden molonidad a litros.

Dicho todo esto, ¿dónde está el problema? Para mí desde luego en ningún sitio, ha sido una de las sorpresas más agradables que me he llevado últimamente y cumplió su función, hacerme pasar dos horas divertidísimas. Como ya he dicho, el dúo protagonista bordan el papel de superhéroe con placa (el doblaje que realizó Iván Muelas para Gosling sobresaliente en pasotismo y chulería), Sean Penn consigue provocar auténtico asco y a mí en particular me hizo ilusión el recuperar a clásicos del cine palomitero como Robert Patrick y Nick Nolte.

Un 9 que no es un 10 porque la ensalada de tiros final podía haber dado para mucho más. Recomendadísima.
pepe