España España · Madrid
Voto de Miguel:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones, llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo. Basada en el libro homónimo ... [+]
17 de agosto de 2020
Es la primera crítica que realizo después de ver mucho cine y muchas series, El modus operandi va a ser puntuar desde mi humilde punto de vista del 1 al 10 las 5 categorías principales en cualquier contenido audiovisual. Dirección, Actores, Fotografía, Música y Guión. A parte habrá un apartado dedicado a la psicología del personaje principal debido a mi deformación profesional.

Es de lo mejor que he visto en series. Me ha emocionado como poco contenido lo ha hecho

Dirección de Mariano Barroso al que confieso que lo primero que he visto de él. Pero visto lo visto no será lo último. Buen ritmo y ambiente envolvente. Un 8.

La actuación de Oriol Pla es memorable. Aura Garrido a la que no le tenía mucha fe, cumple a las mil maravilas. El papel de Karra Elejalde tiene mención a parte. Jesús Carroza ya es otra división, siempre me ha parecido un actorazo este tío, pero en esta serie está para ficharlo para una superproducción y que se forre, que se lo merece. Le voy a dar un 10

La Música de Vicente Ortiz Gimeno es espléndida, muy bien hilada, pero me parece lamentable que no esté en ninguna plataforma algo de semejante calidad. Tan sólo puedes escuchar un fragmento en un vídeo de youtube... En fin, menos Bad Bunny y más Vicente Ortiz Gimeno, que desde su andadura por Bostón está tocado con la varita mágica. Aquí se lleva mi 9.

En cuanto a la fotografía me parece que está a buena altura, pero en este apartado siempre soy más exigente.
EL documentalismo de la Barcelona de los 60 y 70 está muy conseguido. Los planos largos de esa playa tan característica. Quizá echo en falta algún primer plano, menos profundidad de campo y algo más de juego con el contraste cromático. Un 6.

Guión: lejos de tirarme el pisto diciendo que he leído el libro en el que se basa, me ciño a lo que te trasmite la historia. Llena de giros y enganchado desde el primer hasta el último momento. Un 8
Miguel