España España · barcelona
Voto de antuán:
2 de agosto de 2017
Acabo de quitar a Nolan de la categoría de "directores pretenciosos con películas cada vez peores" y lo he metido en la de "directores irregulares capaces de lo mejor y lo peor".
Después de los últimos Batman y las empanadas infumables de Origen e Interstellar parece que recupera el pulso. Nunca estuvo en duda su capacidad para crear imágenes sugerentes y para elegir temas interesantes. Sin embargo he llegado a odiar la manera que tiene de explicarlos. Esas explicaciones infumables, ese dárnolo todo mascadito...
Aquí, parece que ha aprendido que a veces "menos es más". No hace falta tanto diálogo. Bien es cierto que ya nos sabemos la historia (una historia que por si sola es uno de los capítulos más tremendos de la 2a guerra mundial). Así que deja que hablen las imágenes. Claro que sí, Nolan. Bien.
Con esos dos inputs (la interesante historia conocida y unas imágenes fabulosas en tierra, mar y aire) ya tiene un aprobado alto.
El casting es otro de los aciertos. Bien todos. Quizás algún secundario podría haber dado más de sí.
La banda sonora, espectacular. Un ejemplo de cómo conseguir tensión.
Muy bien todo el trabajo con las diferentes escalas temporales haciendo coincidir las historias en determinados momentos. Me hizo recordar que estábamos delante del director de Memento.

Y bien, ¿por qué no un 10 entonces?

Pues porque el guión tiene fallos. Es difícil mantener la tensión arriba durante 2 horas de metraje. Se echan en falta momentos "valle". Al final es un poco agotadora (si,si, ya sé: la situación era agotadora, pero no tiene por qué ser agotadora la peli).
Faltan también más cargas emotivas: la historia daba para ello. Da la sensación de que algunos personajes no están dibujados suficientemente (el francés, el chico vecino en el barco, el traumatizado...). Una lástima.

Por último me gustaría dejar constancia de que se cumple el viejo lema de "la historia la escriben los vencedores". Este pasaje de la guerra fué un verdadero desastre para los aliados. Pero ganaron así que...¡¡conviertámoslo en victoria!!
antuán