Voto de irian hallstatt:
Romance. Drama Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo ... [+]
11 de mayo de 2007
* Dreyer nos presenta el amor vehemente personificado de forma casi obscena en la figura de Gertrud. Contrapone este a otras formas de amar, sustentadas por el resto de los protagonistas de la vida de Gertrud, hombres que tienen o han tenido relación sentimental con ella.
Cada una de las diferentes historias nos muestra el conflicto desatado por el ideal del amor que tiene la protagonista; conflicto con esas otras formas de amar que ella no tolera y desprecia. En algunos casos, esa ofuscación provoca un daño irreparable, incongruentemente derivado de un amor en apariencia tan puro. Es el caso de Lidman, que la amaba tanto como ella a él, pero que tuvo la desgracia de no ser capaz de volcar toda su vida en ese amor, en Gertrud, y fue excluido de él. El amor de Gertrud, para ser tan seráfico, es también ferozmente despiadado.

El abatimiento brutal que evidencia Lidman, pese al hieratismo general de la película, es abrumador, y la escena en que ella rememora como acabó su relación, salvaje. El retrato de una forma de amar tan denodada, pero tan cruel a la vez, es imponente. Pero ese amor avasallador no solo expone a rudos golpes a sus amantes, sino que ella también se arriesga a ser maltratada por su propia forma de ser, pues su amor no le sirve de escudo, como ella a veces parece creer. Como vemos en el caso de Jansson, el joven compositor calavera, nada tienen que envidiar las los terribles golpes asestados a los demás por una Gertrud que da y quita su amor de forma espantosa, a las heridas que ella misma recibe.

* La película es monolítica. Está articulada sobre unas pocas y extensas secuencias, de un estatismo fascinante, donde los protagonistas, en la órbita de Gertrud, junto con ella, perdidas las miradas en el infinito de sus sentimientos y su mundo interior, nos desvelan aquellos y este al desnudo. Lo pétreo de la imagen y de la representación de los personajes, esa aparente y casi inquebrantable frialdad, creo que se adapta a la actitud y sentimientos de cada uno. Es increíble como Dreyer usa el mismo registro con todos sus personajes sin que sea menoscabo para que cada uno se exprese tal cual es y tal cual siente. No hay actitud, emoción, o pensamiento, que quede mal reflejado por la forma certera en que Dreyer decidió proyectar cada escena de su película. El registro interpretativo es impactante, y su supuesta serenidad nos facilita captar el flujo que desde el corazón de los personajes nos llega, sin que encuentre obstáculo alguno en su camino; además de ayudarnos a elaborar por nosotros mismos lo que se nos transmite.
irian hallstatt